La senadora nacional y presidenta del PJ provincial, Anabel Fernández Sagasti planteó en el programa político 7D que el Gobierno de Mendoza no había tomado "ninguna medida para el sostenimiento del empleo" y señaló que sus legisladores provinciales habían propuesto crear una especie de ATP mendocino para ese fin, pero que no consiguieron el aval oficial.

Cuando se le consultó con qué fondos creía que se podía sostener económicamente esa iniciativa disparó: "por ejemplo podrían haber recortado los viáticos del Ministerio de Hacienda, $65 millones, cuando se quiere, hay que tener la voluntad política de hacerlo", disparó.

Seguir leyendo

Sin embargo, apenas unas horas después, fue el mismo ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien salió a negar las cifras de viáticos que dio Sagasti.

"Para los números evidentemente Fernández Sagasti es muy mala, como para sacar cuentas. En viáticos solo tengo este año un viaje a Buenos Aires que hice en marzo con un funcionario. Por otro lado mi equipo no ha viajado en estos dos últimos años de pandemia, en eso hemos gastado $13.361 entre el aéreo y el hotel y lo pueden chequear porque es público", refutó Nieri y de muestra envió el detalle de lo que gastaron él y el subsecretario de Finanzas, Víctor Fayad hijo.

VIATICOS.jpeg

Pero a la hora de tratar de entender porqué la senadora nacional Fernández Sagasti daba un número infinitamente superior de viáticos al que se publica oficialmente este año, Nieri señaló: "Si ella se refiere al convenio marco por el cual se adquirió, luego de una licitación, las bebidas que se consumen en todo el gobierno, es peor aún que confunda los números. En ese caso el gasto ejecutado del 2020 fue de $6.107.076, que es lo que se consumió en agua y bebidas no solo de los ministerios, sino de los hospitales, las comisarías y las áreas a las que se asiste como Adultos mayores y Dinaf. Lo que pasa es que son tan malos para las cuentas que suman las ofertas de 6 o 7 oferentes que se presentaron a la licitación. Hay que decirles que no deben sumar todas las ofertas, porque en este gobierno se prioriza la oferta más barata, acá aplica la frase "cree el ladrón que son todos de su condición", retrucó el ministro de Hacienda.

El funcionario aseguró que tanto la compra como el consumo de bebidas de cada área del Gobierno se pueden contrarrestar con lo que publica su ministerio y ejemplificó: "Se puede ver porque es público que por ejemplo el hospital Humberto Notti, consumió $243.000 en agua o que la Dirección de Recursos Renovables, que son mayoritariamente guardaparques consumió $250.000", apuntó Lisandro Nieri.