El ministro de Gobierno de Mendoza,  Lisandro Nieri salió a fijar postura sobre el pedido que formularon los intendentes del Partido Justicialista, quienes solicitaron la postergación de la audiencia de este jueves, en la que se deben reunir con los miembros de la Suprema Corte de Justicia, y los representantes del Gobierno de Alfredo Cornejo para tratar el tema de las reelecciones.

Más allá de que el Ejecutivo provincial no ha sido notificado, el ministro Nieri afirmó que "teníamos convocado por la Corte en pleno una reunión para el día jueves, los siete jueces, los cuatro intendentes que están solicitando la inscontitucionalidad de la reforma del artículo 198 y el Gobierno provincial. Nos enteramos por los medios de este pedido de suspender la audiencia que seguramente va a estar este miércoles. Ya lo veremos".

El titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Trabajo destacó que "ellos están pidiendo que se suspenda esa reunión, no están de acuerdo con la forma. Entiendo que todos estamos de acuerdo con poner fin a la reelección indefinida en los departamentos, pero ahora manifiestan no estar de acuerdo con la forma".

"Nosotros hemos sido claros, el Gobierno tiene una amplísimo apoyo social por esto", dijo Nieri, y sostuvo que "el plebiscito fue contundente, hay reiteradas opiniones políticas al respecto, la última más allá de la fey, fue el año pasado con el proyecto de resolución del diputado (Mario) Vadillo, aprobado por unanimidad. Absolutamente todos los bloques de la Cámara de Diputados solicitaron al gobernador Cornejo que se promulgara el decreto de  la modificación del artículo 198".

Y agregó: "Obviamente esto sólo apunta a dilatar y persigue un único objetivo que es poder reelegirse nuevamente, llegar a otro mandato. Entendemos que se están aferrando a una candidatura provisoria que es lo que les otorga la cautelar con un único objetivo, que es perpetuarse en el poder. Entendemos que es el único animo que persiguen".

Además recordó que "el asesor de Gobierno y el fiscal de Estado fueron muy claros en las presentaciones que hicieron respecto de la constitucionalidad del decreto. Y nos encontramos hoy con que estos cuatro intendentes presentaron la inscontitucionalidad, más allá esta pronunciación".

"Esta audiencia permitirá juntar a las partes, ante los siete jueces, no dilatemos más. No sigamos poniendo palos en la rueda, hay que apurar los procesos de manera que lleguemos a un proceso eleccionario transparente". "Esta audiencia permitirá juntar a las partes, ante los siete jueces, no dilatemos más. No sigamos poniendo palos en la rueda, hay que apurar los procesos de manera que lleguemos a un proceso eleccionario transparente".

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno.

El ministro explicó que "además de expedirse el doctor (Ricardo) Canet, a favor de la constitucionalidad, que lo hizo en forma inmediata, también se expidió el doctor (Fernando) Simón, que respondió anticipándose a los términos legales con que contaba. Ambos tenían tiempo hasta el 21 de marzo y ya presentaron su escrito. Es a lo que estamos apuntando, a que se resuelva rápidamente la cuestión de fondo y no algo provisorio. No que se aferren a algo provisorio que los podría hacer llegar a una PASO, a una elección elección general o terminar siendo intendentes. lo que podría ser ilegítimo si luego se resuelve que es constitucional tal como se han expedido asesor y fiscal de Estado".

Insistió en que "esto confirma que se apunta sólo a un interés personal, porque el interés general  quedó clarísimo con el plebiscito y con las numerosas manifestaciones políticas en las que se solicitaba que se firmara el decreto promulgando la reforma del artículo 198".

Con respecto a lo que haga la Corte, Nieri aclaró que" somos muy respetuosos de todos los pasos institucionales, y esto se resuelve en la Corte. Y por suerte se determinó que va a ser el máximo tribunal  en pleno, que es una cuestión que por su importancia se determinó así.  Ahora, esto se tiene que resolver, constitucional o no, en la Corte, pero con algo definitivo, resolviendo el fondo y no con una cautelar, que nos podría llevar a situaciones de mucha gravedad institucional. El votante no puede ir a votar, ir a un proceso eleccionario con un candidato provisorio, que está en suspenso, que es lo que le otorga la cautelar".