El presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, defendió este jueves, luego del acto de apertura del año judicial, "la legitimidad de las formas y los contenidos" de la acordada 29.489 -se refirió a esta como "la acordada de la discordia"- que dispone el traslado de funcionarios del fuero Civil y Comercial al de Familia y Minoridad.

Te puede interesar:Dolor en el deporte: murió Braian Toledo en un accidente de tránsito

Fue en conferencia con periodistas al cierre del tradicional acto al que no asistieron, por primera vez, 30 jueces civiles porque rechazan la iniciativa de Nanclares, Omar Palermo y Julio Gómez, quienes firmaron el documento administrativo por ser miembros de la Sala Tercera.

Nanclares cambió la forma de abrir el año judicial. Para no hablar del conflicto con los magistrados civiles por primera vez no dio un discurso: presentó un informe sobre el funcionamiento del Poder Judicial valiéndose de un powepoint con estadísticas y enumeraciones.

Los argumentos defensivos, anticipó, serán plasmados en la respuesta a la acción de amparo presentada en las últimas horas por el gremio de los funcionarios judiciales contra la aplicación de la acordada.

Sin embargo, Nanclares dijo que el Código Procesal de Familia y la Constitución de la provincia legitiman el desplazamiento interno de personal.

"Mi autocrítica: no haber entablado un diálogo previo pero también hago público que ofrecí alternativas de diálogo" "Mi autocrítica: no haber entablado un diálogo previo pero también hago público que ofrecí alternativas de diálogo"

"Me sorprendió esta actitud intemperante (de los jueces civiles). Cuando quisieron estar todos presentes en la reunión en la Corte me dijeron todos o ninguno, y me pasó como a un padre cuando un hijo decide irse de la casa, dije 'váyase de la casa'. La instancia de diálogo sigue abierta" "Me sorprendió esta actitud intemperante (de los jueces civiles). Cuando quisieron estar todos presentes en la reunión en la Corte me dijeron todos o ninguno, y me pasó como a un padre cuando un hijo decide irse de la casa, dije 'váyase de la casa'. La instancia de diálogo sigue abierta"

Jorge Nanclares

Los jueces que declaran la guerra a la Suprema Corte por el traslado de funcionarios argumentan que esa movida repercutirá de modo negativo haciendo "peligrar la oralidad" de los procesos judiciales, mecanismo que permitió resolver más expedientes en menos tiempo en los últimos años.

Nanclares coincide con una parte de ese concepto y la hace suya en beneficio propio cuando dice: "Se pone en peligro la oralidad si nos cuestionan facultades propias de la Constitución".

Presentes

Al acto asistió el oficialismo en pleno: el gobernador Rodolfo Suarez, el vice Mario Abed, funcionarios del Ejecutivo, jefes legislativos, el intendente  Tadeo García Zalazar pero también la santarrosina peronista Flor Destéfanis y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Directivos del Colegio de Abogados y de la Asociación de Magistrados dieron el presente pero los primeros se retiraron en medio de la exposición.

Nanclares habló como los que dan conferencias magistrales o charlas motivacionales no sentado como siempre en el estrado, lo ocuparon Suarez y seis de los siete supremos -Pedro Llorente fue el único ausente-, sino caminando frente al público, ataviado de un micrófono inalámbrico y señalando las estadísticas de un informe en powerpoint.

Durante casi una hora habló de "sistema judicial" y no de Poder Judicial para enfatizar que "todos" deben aportar para que el mismo funcione.

Mostró guarismos e instó a perder el miedo a ir a los tribunales: "Los jueces somos hombres comunes".

Reconoció que Alfredo Cornejo avaló las profundas reformas judiciales practicadas durante los últimos cuatro años, dijo que el Polo Judicial está en 95% terminado y celebró que las licencias por enfermedad se hayan reducido notablemente gracias al trabajo junto con OSEP.

"En materia laboral los plazos de algunas causas bajaron de 42 meses a 29 meses en 4 años" "En materia laboral los plazos de algunas causas bajaron de 42 meses a 29 meses en 4 años"

Jorge Nanclares

Dijo que la tasa de aceptación del servicio es "alta" entre abogados y usuarios del fuero Civil y sentenció que "en materia de Familia se necesitaba otra forma de gestionar, por eso la acordada que podríamos llamar de la discordia". Fue la primera vez que se refería al conflicto que comenzó hace tres semanas y se agravó en los últimos días.

Destacó a sus pares José Valerio y Mario Adaro por las obras del Polo Judicial y la especialización en ciberseguridad respectivamente.

¿Pendientes? Varios. "Recuperar el diálogo institucional con los jueces civiles y establecer un método de evaluación de los jueces", entre otros.

"Parece que en Argentina es más importante debatir que dialogar. El diálogo supone encontrar soluciones intermedias, no tener posturas inflexibles, reconocer equivocaciones, corregir errores y apuntar a un objetivo común: no poner en peligro la oralidad de los procesos judiciales" "Parece que en Argentina es más importante debatir que dialogar. El diálogo supone encontrar soluciones intermedias, no tener posturas inflexibles, reconocer equivocaciones, corregir errores y apuntar a un objetivo común: no poner en peligro la oralidad de los procesos judiciales"


Temas relacionados: