Diario Uno > Política > Nadal

Nadal apoyó las políticas en salud de Nación pero marcó sus diferencias

Ana María Nadal indicó que no comparte la estrategia de una ASPO prolongada pero apoyó al ministro Ginés González García

Este viernes, el Gobierno Nacional dio a conocer un comunicado firmado por todos los ministros de las áreas de Salud provinciales respaldando la estrategia sanitaria aplicada desde la cartera que encabeza Ginés González García. Sin embargo, tras la rúbrica, la funcionaria mendocina, Ana María Nadal, indicó que no estaba de acuerdo con todos los puntos del escrito.

"Desde el comienzo de la pandemia, se pusieron en marcha una serie de acciones que transcurridos 7 meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria", expresa en uno de sus primeros párrafos el documento y suma: "La estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva, que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayor capacidad de respuesta".

Te puede interesar...

Es con este último punto, donde la Ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, decidió diferenciarse y dar a conocer que no lo comparte. Siguiendo la línea sanitaria y discursiva que se ha instalado en la provincia, la funcionaria decidió ponderar que el número de contagios locales son menores a los de otras regiones habitacionalmente comparables -como Córdoba o Entre Ríos-, mientras que se ha llevado adelante una política de flexibilización de la cuarentena que permitió mantener varias actividades económicas en funcionamiento.

"No se está de acuerdo con esta estrategia de una ASPO muy prolongada. La diferencia fue notaria ya que en Mendoza desde mayo se vienen abriendo actividades", indicaron desde la cartera que encabeza Nadal.

Por otra parte, afirmaron que la funcionaria sumó su firma a este escrito al entender que, en políticas sanitarias, el trabajo en conjunto y el federalismo son imprescindibles.

El comunicado se dio a conocer tras varios cuestionamientos en la figura del González García luego de que el país superara la funesta cifra de 20 mil muertes por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, se decidió cerrar con un fuerte respaldo: "Los ministros y las ministras de Salud provinciales queremos ratificar nuestra creencia y convicción de que el verdadero federalismo es la mejor manera de resguardar el Derecho a la Salud, como política prioritaria de gobierno, a través de un sistema sanitario unificado, que brinde servicios de manera solidaria, justa, igualitaria y equitativa".