Diario Uno > Política > Precios

Movimientos sociales controlarán precios en supermercados de Mendoza

Organizaciones sociales de Mendoza en conjunto con las de todo el país realizarán controles del programa Precios Cuidados en cuatro puntos del Gran Mendoza

Militantes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizarán este sábado una jornada de concientización sobre el acuerdo de precios, controlando que se cumpla el programa Precios Cuidados que se ofrece en unos 1.000 hipermercados y supermercados del país. En nuestra provincia, la fiscalización se centrará en cuatro puntos del Gran Mendoza, donde se ubicarán los militantes para hablar con los consumidores. Unos 40 por cada local.

El próximo control -el otro sábado- serán 20 bocas hasta llegar a un máximo de 28 o 30, precisó a Diario UNO, Luis Böhm, secretario general del Movimiento Evita, quien explicó que la idea es enseñarle al ciudadano a controlar los productos del programa Precios Cuidados, tanto los precios como su existencia en las góndolas. Para ello, les brindarán la posibilidad de bajarse la aplicación en el celular, donde encontrarán los supermercados adheridos y el listado completo para poder chequear cada caso. Además figura el número para realizar denuncias.

Te puede interesar...

En todo el país, participarán 40.000 voluntarios, según informaron las organizaciones a través de un comunicado.

Desde el Movimiento Evita Mendoza señalaron sobre el control de Precios Cuidados en supermercados: "Frente al esfuerzo del Estado y del conjunto de la sociedad en tiempos de pandemia, hay especuladores que han decidido abusar de su condición dominante y tratan de provocar una corrida de precios".

"Los formadores de precios y los grandes grupos económicos que concentran la producción y distribución de los alimentos han decidido ir por el bolsillo de los trabajadores. Los precios abusivos se han multiplicado y en especial en productos esenciales de la canasta básica de alimentos, sin que exista ninguna justificación real para este golpe al poder adquisitivo de la gente", señalaron las organizaciones.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmovevitamendoza%2Fstatus%2F1359918171403259912

En ese sentido, remarcaron: "Se demuestra una vez más los niveles de insensibilidad que estos grupos tienen frente a las necesidades populares en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes".

Según explicó a Télam el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, "en cada gran hipermercado vamos a poner material de difusión sobre los acuerdos del Gobierno con las distintas cadenas de comercialización y vamos a proponerle a la gente que pueda hacer la denuncia si no encuentra esos precios".

"Necesitamos que la sociedad tome la responsabilidad también de controlar los precios”, indicó el funcionario y dirigente social.

"Es necesario un Estado fuerte que pueda intervenir sobre este esquema con sectores que, ante la necesidad y situación que atraviesa el país, prefieren mantener y potenciar la especulación sobre los precios", expresó Menéndez.

La nueva canasta de artículos del programa Precios Cuidados alcanza a 660 productos, el doble de los que tuvo hasta enero del año pasado, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.

Esta mayor cantidad de productos se da con dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-.

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal

Esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar la efectividad del programa.