Diario Uno Política FMI
Sin fecha a la vista

Morales y Cornejo criticaron la suspensión de la reunión por el FMI entre Guzmán y la oposición

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional Alfredo Cornejo cuestionaron que no se realice este martes el encuentro para conocer mayores precisiones de las negociaciones con el FMI

La reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio por las negociaciones con el FMI que estaba prevista para este martes finalmente se suspendió sin fecha, y en la oposición criticaron al funcionario por la nueva demora. Sin embargo, desde Presidencia aclararon que "el día nunca había sido fijado y que siempre se manejaron con especulaciones", a pesar de que el senador Alfredo Cornejo dijo todo lo contrario.

"El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mi no me sorprenden", se quejó en las redes este martes Cornejo al conocer la noticia de la cancelación del encuentro con Guzmán.

Para rematar, el legislador mendocino apuntó a Diario UNO: "La suspensión de la reunión con el Gobierno no fue por un tema de agenda, fue porque Guzmán no es capaz de responder las preguntas técnico-políticas de JxC. Me preocupa que estén llevando a la Argentina a un default, con sus consecuencias negativas para todos, eso sería tremendo".

"Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo", declaró a Noticias Argentinas el presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien participó de las negociaciones para concretar la reunión que finalmente no se hará en las próximas 24 horas.

Guzman en el coloquio de idea.jpg
Referentes de Juntos por el Cambio esperaban que el ministro Martín Guzmán brindara información sobre las negociaciones con el FMI.

Referentes de Juntos por el Cambio esperaban que el ministro Martín Guzmán brindara información sobre las negociaciones con el FMI.

El Presidente y Guzmán se van a San Juan

La suspensión se dio a conocer de manera oficial después de que el Ministerio de Economía comunicara que Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a San Juan para participar de un acto por energías limpias, en el que participará el vicegobernador mendocino Mario Abed, en reemplazo de Rodolfo Suarez que esta semana arrancó sus vacaciones.

Del mitín por el acuerdo con el FMI estaba previsto que asistieran el ministro Guzmán, gobernadores de Juntos por el Cambio como Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) y legisladores nacionales entre los que se encontraba Alfredo Cornejo, como presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado y representante de los intereses mendocinos, ante la ausencia de Suarez.

La idea era que Guzmán brindara detalles del acuerdo que se le presentará al FMI para reestructurar los vecimientos de la deuda externa. "Nada nuevo bajo el sol. El gobierno cancela la reunión con JxC por las negociaciones con el FMI. La improvisación es la marca registrada de esta gestión. No hay plan ni programa para exhibir", tuiteó el senador Luis Naidenoff, presidente del bloque de la UCR en la Cámara Alta.

De Pedro, el FMI y Juntos por el Cambio

Desde el Gobierno nacional, el ministro del Interior, Eduardo "Waldo" de Pedro, cuestionó este martes a un sector de la oposición que "está poniendo palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el FMI".

"Pido cordura, pido racionalidad y pido autocrítica porque fueron los que endeudaron a varios gobiernos y a varias generaciones de argentinos. Tienen que ser parte de la solución y no seguir generando problemas", aseguró de Pedro en un reportaje publicado por el diario La Capital de Mar del Plata.

El funcionario apeló a "ese sector de la oposición más racional que tiene un discurso constructivo, a que no se deje llevar por el otro sector que fomenta el boicot permanente, que pone palos en la rueda, en cada una de las políticas".

Sobre las negociaciones con el organismo de crédito internacional, de Pedro dijo que es necesario decirle "nunca más" a los "ciclos de toma de deuda irresponsable para permitir fuga de capitales, o como se le llama, timba financiera".