El fallecimiento de la joven María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz, además de la conmoción que causó por tratarse de una persona reconocida, está alcanzando otras derivaciones que llevaron a que el partido en el que ella militaba -la Unión Cívica Radical- emitiera un comunicado exigiendo respeto por la muchacha, por su intimidad y por su familia.

Sin embargo, sobre todo en redes sociales salieron a expresarse muchos militantes provida que volvieron a cargar contra la legalización del aborto que fue sancionada por el Congreso el año pasado. Así fue como se crearon hashtags en Twitter con las etiquetas"#MurioPorAbortoLegal" y "#AbortoLegalMataIgual". Allí se expresaron numerosas personas y algunas agrupaciones como Unidad Provida o Médicos Por la Vida. Esta última entidad llegó a cuestionar a los profesionales que atendieron a la joven y señaló: "¿ Los médicos se seguirán sometiendo a realizar este acto de homicidio frente a sus pacientes?". No faltaron las repuestas de militantes y organizaciones feministas con fuertes conceptos por lo que produjo un intercambio de acusaciones que no es bueno reproducir.

Lo cierto es que las mayores críticas en las redes fueron para la ley de aborto legal y para los médicos pero tampoco faltaron quienes señalaron a María del Valle por la supuesta decisión de practicarse el aborto.

Por la tarde, la Unión Cívica Radical emitió un comunicado, que textualmente dice lo siguiente:

"Desde la Unión Cívica Radical exigimos a todos, RESPETO ante el fallecimiento de María Del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Sabemos que a muchos, poco les importa la verdad, pero se montan al circo de la especulación para enarbolar determinadas banderas ideológicas que no hacen más que sumar dolor a una familia que acaba de perder a su joven hija. Difundir y elaborar juicios de valor sobre la salud y vida privada de María Del Valle, es un forma de violencia contra las mujeres, ya que a través de este tipo de actos y/o conductas se contribuye a mantener patrones de valoración que legitiman y perpetúan la desigualdad de género.

Será la Justicia la responsable de determinar las causas del fallecimiento luego de recibir los estudios médicos y forenses. Y será la Justicia la encargada de encontrar responsabilidades si es que hubo algún procedimiento médico equivocado realizado sobre María del Valle.

Volvemos a reiterar nuestro pesar por la muerte de una joven militante comprometida con sus convicciones, que trabajaba diariamente para hacer de esta, una sociedad más justa e igualitaria y con derechos para todos y todas".

Seguir leyendo