Tragedia en La Paz

"Llegó con dolor abdominal, compatible con peritonitis", dijo el fiscal de la causa de María del Valle González

Héctor Rosas señaló que investiga si hubo mala praxis o no sobre la atención de María del Valle González, de 23 años y espera los últimos informes

“Llegó con dolor abdominal, algo compatible con peritonitis, fue derivada al Hospital Perrupato, se la operó y luego falleció”, dijo el fiscal de La Paz, Héctor Rosas, quien lleva adelante la investigación sobre la causa de muerte de María del Valle González López, de 23 años, quien era presidenta de la Juventud Radical de La Paz.

“Como en todos los casos donde no se puede determinar fehacientemente la causa de muerte, se abre una investigación penal y se solicitan las historias clínicas, se hace la necropsia, y una vez que se tiene toda esa información, determinar si hubo mala praxis o no”, sostuvo Héctor Rosas a Radio Nihuil quien agregó que la causa está caratulada como "Averiguación Muerte".

Algunos trascendidos señalaron que María del Valle se había sometido a una interrupción voluntaria de embarazo y que ese habría sido el detonante que la llevó a la muerte, pero el fiscal fue categórico: “Hay una ley, la 27.610, donde este procedimiento de IVE requiere que se resguarde la identidad y todos los datos de las personas que acceden a este procedimiento”.

Y sobre la ingesta de misoprostol recetada, el fiscal Rosas también fue claro: “De la fuente que salió esa información, está violando la ley. Me la tienen que dar a mí porque soy el fiscal, pero no hacerla pública, y la única manera de saber eso es siendo funcionario. Si llego a determinar la fuente de esa información, esa persona está incumpliendo con la ley”.

“Se hacen todas las medidas necesarias previas y posteriores del fallecimiento para determinar la causa de la muerte y ver si hubo mala praxis o no. Hubo una derivación del hospital de La Paz porque no cuentan con la complejidad para la atención que ella requería”, señaló Rosas y siguió: “Cuento con información y voy a necesitar el apoyo del Cuerpo Médico Forense, que tiene los especialistas en el tema y van a poder determinar las cuestiones técnicas que nosotros no manejamos”.

Dijo que la necropsia ya se realizó y que hubo un adelanto de los especialistas sobre la posible muerte de la joven de 23 años, pero también faltan los resultados de las muestras que se tomaron que deben ser analizadas en laboratorio, lo que lleva varios días.

Temas relacionados: