Diario Uno > Política > docentes

Miles de docentes aparecían vacunados sin estarlo y la DGE admitió que fue un error

El jefe de gabinete de la DGE, Patricio Cabral, admitió que por un "error humano" aparecían vacunados "unos 30.000 docentes" sin estarlo. Ya lo corrigieron

Miles de docentes mendocinos se desayunaron este martes que según el sistema GEM, que es el medio oficial de información de la Dirección General de Escuelas, habían sido vacunados contra el Covid-19, sin que ellos hubieran recibido dosis alguna. El alerta se encendió porque muchos temían que eso les impidiera ser inmunizados realmente.

"Hoy nos hemos encontrado varios docentes con la triste sorpresa de que figuramos como que hemos sido inoculados, cosa que no ha ocurrido. Sólo se han vacunado a los directivos y docentes del nivel inicial y primer ciclo. Hoy con mi nombre aparezco como vacunada y la sorpresa es para varios docentes. De hecho , hoy una docente tenía turno para vacunarse y figuraba en el GEM como que ya había recibido esa vacuna", contó a Medio Día de Radio Nihuil, la periodista y docente Fernanda Cabaña.

Según contó Cabaña se dieron casos en que a algunos docentes los convocaban para colocarse la segunda dosis contra el Covid, cuando aún no habían recibido ni siquiera la primera. Además aportó que en una sola escuela, esa confusión se daba en al menos 30 docentes.

Rápidamente los reclamos se multiplicaron por miles ya que el principal temor de los docentes que aparecían como vacunados era que esa confusión pudiera impedirles recibir su inmunización real.

En la tarde, fue el jefe de gabinete de la DGE, Patricio Cabral, quien salió a admitir que todo se trataba de un "error humano que ya fue corregido".

"El error fue humano y se debió a que se tomó una columna diferente a la que se debía cargar. A este momento ya no figura así en el GEM, después de que nos llegaran los reclamos de gente que aparecía como vacunada y que efectivamente no había sido vacunada. Lo que hicimos fue buscar el error y bajamos esa información", explicó Cabral y reconoció que por ese error habrían sido "unos 30.000 docentes los que figuraron como vacunados".

Según aseguró el funcionario de la DGE, la información del GEM" no iba a inhabilitar la recepción de vacunas por nadie, pero es una información que para nosotros es valiosa y también para los directivos y se ha rectificado".

Cómo avanza la vacunación real

Luego de que se subsanara este error, el jefe de gabinete de la DGE contó que la vacunación del primer grupo de docentes- unos 15.500 entre supervisores, directivos, docentes del nivel inicial y del primer ciclo de primaria- a quienes se les está colocando la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, está por concluirse en el Gran Mendoza.

"Ahora hemos comenzado en el Valle de Uco, esta semana seguiremos en el Este y la semana próxima estamos ultimando detalles para hacer lo mismo en el Sur, en San Rafael, General Alvear y Malargüe".

Seguir leyendo