Primera reunión

Milei prometió a los gobernadores dar marcha atrás con Ganancias pero mantiene las retenciones al vino

El Presidente estuvo junto a todos los mandatarios subnacionales en la Casa Rosada, encuentro en el que se discutió el aumento o la coparticipación de tributos con el fin de incrementar los fondos para las provincias. Sobre las retenciones al vino no hubo respuestas positivas

Por UNO

Javier Milei se reunió este martes en la Casa Rosada con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Las fuentes oficiales aseguraron que se trata de "la primera de varias" cumbres, en la que el mandatario escuchó a "agenda abierta" las inquietudes de los jefes provinciales, referidas principalmente a la recomposición de fondos coparticipables a raíz de la merma producto de la reforma de Ganancias.

Milei dijo que está dispuesto a retrotraer esa medida vía parlamento. "Los gobernadores plantearon el problema del desfinanciamiento por la pérdida por (la baja del Impuesto a las) Ganancias y el IVA y el Presidente se comprometió a resolverlo. Se va a revertir durante un año en relación al Presupuesto (septiembre a septiembre)", indicaron fuentes de Presidencia tras el encuentro.

Milei afirma estar en contra de regresar a ese tributo; de hecho votó la baja como diputado, pero entiende la emergencia económica que atraviesan las provincias, deslizaron fuentes de Presidencia.

La baja del impuesto a las Ganancias fue impulsada meses atrás por el ex candidato presidencial del peronismo Sergio Massa y votada en plena campaña electoral por la mayoría de los legisladores que respondían a gobernadores de Unión por la Patria.

En ese contexto, la cuarta categoría quedó exenta del pago de ese gravamen. Y sorpresivamente, la iniciativa también fue votada por el entonces diputado Milei, rival de Massa en la contienda electoral. El ahora jefe de Estado -cuando dio su discurso en el tratamiento del proyecto- argumentó que por su ideología liberal-libertaria apoyaría todo lo que implique reducir o eliminar impuestos. Ahora muchos le marcan una contradicción.

►TE PUEDE INTERESAR: Por maniobras en Potrerillos, un corte de agua en parte del Gran Mendoza afectó a miles de usuarios

Mendoza y las retenciones al vino

Milei se mostró flexible con el tema Ganancias, pero se resistió a la idea de bajar las retenciones al vino.

Para él, la suba del dólar oficial es un beneficio mucho más evidente y compensa la suba en los derechos de exportación, que quedaron en un 8% para el sector vitivinícola.

Por lo demás, el Presidente repitió que el tema retenciones es transitorio y que la voluntad es eliminarlas en cuanto se pueda. De quitarlas ahora -dijo- se iría derecho a una hiperinflación.

Luego, en una conferencia de prensa, el ministro del Interior Guillermo Francos contó que Milei "les explicó a los gobernadores sobre la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción" y detalló su programa a posteriori, respondiendo a las preguntas que le llevaron los mandatarios.

reunión gobernadores (1).jpg
El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró junto a gobernadores después del cónclave.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró junto a gobernadores después del cónclave.

►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo sacó despacho para que se vote el desafuero de Janina Ortiz en la Cámara de Diputados

Toma y daca

A cambio de ir marcha atrás con Ganancias, Milei les pidió apoyo a los gobernadores para la "ley ómnibus" que enviará al Congreso sobre reformas estructurales y de modernización del Estado. Según informó, el llamado a sesiones extraordinarias será esta semana. Esta sustentación será a cambio del aumento efectivo de los fondos provinciales vía aumento tributario, que debería impulsar el propio Milei.

Hubo gobernadores que se esperanzaron con que a cambio de dejar Ganancias como está, se coparticipara un porcentaje del Impuesto al Cheque.

"La verdad es que no veo que podamos impulsar el Impuesto al Cheque", indicó a El Cronista una importante fuente del gobierno minutos antes del comienzo de la reunión.

Así las cosas, el asunto del vino quedó en veremos. Se sabe que el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, planteó el problema y sus posibles consecuencias. Pero al parecer desde la Nación no son muy receptivos con el reclamo local.

Con información de Julián Alvez (El Cronista), Noticias Argentinas y Diario UNO

Temas relacionados: