Buscan concesiones hasta 2033

Mientras negocian prórrogas, Mendoza pidió a YPF nuevas perforaciones petroleras en Malargüe

Es parte del plan de inversiones en las áreas de Chihuido de la Salina y Paso Bardas Norte, donde la empresa estatal busca obtener la concesión hasta 2033. El Gobierno evalúa la propuesta, que ya tiene aprobación en las instancias iniciales. Economía debe responder en enero

El Gobierno de la provincia y la petrolera estatal YPF están negociando la prórroga de concesiones hidrocarburíferas en tres áreas del Sur mendocino. Mientras avanzan esas charlas y se comparten novedades técnicas, desde el Ministerio de Economía plantearon su interés por que hubiese nuevas perforaciones en la zona, para la explotación de crudo. Por ahora, la intención de la firma es otra.

La solicitud se enmarcó en lo que había propuesto la propia YPF en uno de sus planes anteriores para la zona. Hace 5 años, según los expertos locales, aquel trazado contenía tres perforaciones en los sectores que hoy están en discusión, y cuyos permisos Mendoza sólo extendió provisoriamente por los próximos tres meses. La empresa está trabajando en conjunto con el Gobierno de Suarez para lograr acuerdo que los vincule por toda la próxima década.

Los lugares son Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur, y Paso Bardas Norte -donde se está llevando adelante el primer piloto de Vaca Muerta en Mendoza-. Allí, casi en el límite con Neuquén, la empresa tenía pensadas esas intervenciones que ahora no aparecen en el plan de inversión para los próximos años, según contaron a UNO. Ese fue el punto que marcaron los mendocinos.

YPF.jpg
El foco de YPF en la provincia está puesto en renovar las concesiones y en la extracción por método no convencional que ofrecería Vaca Muerta.

El foco de YPF en la provincia está puesto en renovar las concesiones y en la extracción por método no convencional que ofrecería Vaca Muerta.

Lo que se hizo fue plantear el deseo de que esas posibilidades volvieran a estar sobre la mesa. "Lo que mueve a la actividad son las perforaciones", explicaron. Además del pedido, se solicitó también una justificación técnica sobre los motivos por los que se había decidido modificar el plan de ruta, pasando sólo a engrosar las inversiones, pero desistiendo de perforar.

Ese justificativo estuvo, y por ahora contentó a las autoridades locales; lo que implica que probablemente se avance con las intenciones de YPF de no hacer nuevos pozos. En cambio, sí hay muchas expectativas en las reservas no convencionales que ofrece la mencionada lengua norte de Vaca Muerta, donde sí se perforará (las áreas de Bardas Norte y CN VII), en el marco de una inversión prevista por 17 millones de dólares.

► TE PUEDE INTERESAR: YPF consiguió la aprobación del impacto ambiental para explorar Vaca Muerta en Mendoza

El potencial de la zona y cuándo habrá una respuesta

Según estimaciones de 2020 y 2021 realizadas por la Secretaría de Energía de la Nación, Chihuido de la Salina puede tener una producción de 69 millones de m3 de gas, aunque también posee petróleo. En Mendoza entienden que la empresa maneja más detalles sobre el potencial del yacimiento que la provincia; precisamente por el despliegue técnico que han tendido sobre la zona y sobre casi toda la cuenca neuquina.

image.png
Loma Campana, en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.

Loma Campana, en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.

Al respecto, Diario UNO se comunicó con el director de Hidrocarburos de la cartera económica, Estanislao Schillardi, quien aportó detalles específicos sobre lo que se espera de ese sector. "Chihuido tiene mucha importancia en superficie. Entre los tres lugares, es decir, Chihuido de las Salinas, Chihuido Sur, y Bardas Norte, está contenido aproximadamente el 40% del gas de Mendoza", aseguró.

Respecto a la concesión por diez años que está buscando YPF, y que debe resolverse en los próximos meses, Schillardi apuntó que las conversaciones están avanzadas; lo que le da una buena perspectiva a la petrolera estatal: "La prórroga no depende de lo que haga YPF de acá a enero, porque ellos ya mostraron un plan y ese plan ya comenzó. Lo que falta es que el Gobierno finalice su análisis del plan de inversión, que desde el punto de técnico ya es considerado viable. Al ser por diez años, ese estudio de lo que ofrecen puede demorar un poco más", apuntó.

► TE PUEDE INTERESAR: YPF ya arrancó la ampliación de la refinería de Luján de Cuyo para procesar más combustible

Temas relacionados: