Foco en el reparto de los subsidios

Mendoza y otras provincias resolvieron unificar los reclamos de transporte ante la Nación

Secretarios y autoridades de Transporte de todo el país se reunieron este viernes en el Hotel Potrerillos. Allí se hizo hincapié en la disparidad del reparto de los subsidios entre el área metropolitana de Buenos Aires y el interior. También se habló de las diferencias de precios de los combustibles según las jurisdicciones

Por UNO

Mendoza fue sede ese viernes de un encuentro de secretarios y autoridades de Transporte del país. La reunión se desarrolló en el Hotel Potrerillos donde se decidió unificar los reclamos de las provincias ante la Nación.

En el plenario del Comité Federal del Transporte (Cofetra) se abordaron las diferentes problemáticas que atraviesa el servicio de transporte en las provincias.

Los principales ejes giraron en torno a la situación respecto a subsidios nacionales, con énfasis en la disparidad de reparto entre el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior. También trataron la incertidumbre en el sector respecto a los fondos comprometidos por parte de la administración nacional para los meses de noviembre y diciembre.

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Funcionarios de Transporte de la Argentina reunidos en el Hotel Potrerillos durante el plenario de Cofresa.

Funcionarios de Transporte de la Argentina reunidos en el Hotel Potrerillos durante el plenario de Cofresa.

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Problemáticas del transporte

Los funcionarios reunidos analizaron los diversos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación que buscan equiparar el reparto de subsidios nacionales, además de tratar la problemática respecto a combustibles, sueldos y otros costos del servicio.

Por último, discutieron la necesidad de conformar el Consejo Federal de Transporte por ley como órgano asesor en la materia.

“Lo más importante es que está por encima de cualquier política partidaria; se están tratando cuestiones técnicas públicas para tener un beneficio uniforme en todo el país. Siendo conscientes de la situación que atraviesan las arcas del Estado, lo que venimos planteando es un reparto equitativo de los subsidios, no necesariamente sumar subsidios, sino que se nos tenga en cuenta a las 23 jurisdicciones como al AMBA, que es una jurisdicción que hoy depende del Estadio nacional. Nuestro planteo como organismo federal es poder llevar alternativas, sumar técnicamente y la experiencia de muchas jurisdicciones que son distintas pero que en el trato y reparto de los recursos estamos todos hermanados”, dijo Natalio Mema, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza.

El presidente de la asamblea realizada en Mendoza y secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, expresó: “Creemos que hemos avanzado bastante en instalar el tema de la necesidad de que los subsidios dentro de la Argentina tienen que ser iguales para todos. Este es un tema que no estaba visibilizado y creo que hoy, el país, a razón de la discusión que nosotros estamos dando, que los gobernadores están dando y que están sabiendo que el AMBA recibe una cantidad de subsidio muy superior a la que recibe el interior. Se ha avanzado en un proyecto de ley que ya tiene despacho de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación”.

Su par de La Rioja, Alcira Brizuela, destacó la importancia de que exista este comité. “El Cofetra en estos últimos dos años ha tenido una participación activa y celebrando que Buenos Aires también este participando. Y en este pedido por la equidad en la distribución de subsidios al transporte hemos logrado que nos reconozcan a nivel nacional y pudimos llegar hasta el Congreso de la Nación a exponer toda la situación que se vive en el interior del país”.

“La prioridad que tenemos hoy como Comité es la transformación y el reconocimiento ya como órgano permanente, con la participación de todas las provincias y del propio Gobierno Nacional para dar tratamiento a esta problemática”, dijo Franco Mogetta, secretario de Transporte de Córdoba.

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En la asamblea plenaria del Comité Federal de Transporte también se eligieron a las nuevas autoridades para el nuevo período.

En la asamblea plenaria del Comité Federal de Transporte también se eligieron a las nuevas autoridades para el nuevo período.

Conclusiones de la Asamblea del Comité Federal de Transporte

Tras la asamblea plenaria del Comité Federal de Transporte, se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Nuevas autoridades para el 2022-2023

Presidencia: representante por Córdoba, Franco Mogeta.

Vicepresidencia: representante por Santa Fe, Osvaldo Miatello.

Secretearía general: representante por Mendoza, Manuel López González.

2. Situación respecto a subsidios nacionales

Las provincias unánimemente coincidieron en la necesidad de que la disparidad se dirima en el marco del Congreso, con la sanción de una ley que contemple parámetros objetivos y equitativos de reparto de los subsidios nacionales.

Se acuerda también la necesidad de exigir al Ministerio de Transporte de la Nación la agilización de los procesos de pago que tiendan a una mejora en los tiempos de liquidación.

Se manifiestan las provincias también respecto a la incertidumbre que el esquema vigente de subsidios nacionales genera respecto a la prestación del servicio en los meses siguientes, acordando la necesidad de asegurar fondos nacionales para los meses de noviembre y diciembre.

Se acuerda también la redacción de una nota al Ministerio de Transporte de la Nación reclamando por los puntos referidos a este apartado.

3. Situación respecto a combustibles

Las provincias manifestaron su preocupación frente a los consistentes incrementos de los combustibles, pese haberse mejorado la problemática relativa al abastecimiento.

Surge también del debate la preocupación por la disparidad de precios al combustible dependiendo de las jurisdicciones, máxime atendiendo al impacto que este reviste en el costo del sistema.

4. Necesidad de conformación de Consejo Federal de Transporte

Las provincias se pronunciaron nuevamente respecto a la necesidad de la integración del Consejo Federal de Transporte. Se acordó insistir en el tratamiento de los proyectos de ley que la contemplan en la Cámara de Diputados y Senado de la Nación.

A tal efecto, se acuerda la necesidad de redactar una integración de órganos de funcionamiento del Consejo Federal de Transporte para la próxima asamblea.

5. Tarifas

Las jurisdicciones dieron cuenta de los diversos aumentos de tarifas suscitados en sus provincias, con la realidad común de fuertes aumentos que ascienden hasta el 65% acumulado en el año. Se prevén nuevos incrementos antes de fin de año.

6. Pacto Federal de Transporte

Las jurisdicciones coincidieron en definir los siguientes ejes de trabajo que den cimiento a un Pacto Federal de Transporte, sobre la base común de los aportes de las diversas jurisdicciones:

I.- Sistema de subsidios nacionales sobre la base parámetros objetivos y equitativos.

II.- Combustibles en el servicio de transporte público automotor de pasajeros.

III.- Integración de sistemas provinciales con SUBE.

IV.- Asegurar condiciones que permitan la renovación del parque móvil y la sustentabilidad del sistema.

7. SUBE

Las provincias expresan respecto de este punto: a) que es la autoridad nacional quien debe proveer los elementos necesarios para su implementación, b) deben asegurarse a las jurisdicciones que implementen el sistema los atributos sociales correspondientes, c) reclamar a la autoridad nacional la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta y soporte en el servicio, d) reclamar a la autoridad nacional la posibilidad de integrar SUBE con otros sistemas homologados en las jurisdicciones.

8. Selección de fecha y sede de la próxima asamblea plenaria

Se acuerda que la próxima asamblea se realizará en la segunda quincena de noviembre en sede a definir.

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