Diario Uno > Política > Mendoza

Mendoza respira: llegan fondos nacionales para transporte

La ampliación del presupuesto nacional destina $10.500 millones a fondos para transporte del interior. Mendoza recibiría $1.440 millones adeudados desde Mayo.

A través del decreto 696/2020, que se publicó en el Boletín Oficial este miércoles, quedó detallado cómo se amplía el presupuesto nacional, que crece un 33% es decir $1.859.582.000.000, fundamentalmente para hacerle frente a los embates de la pandemia. En esa ampliación resalta que se crea un Fondo para el Transporte del interior del país de $10.500 millones a repartirse entre las provincias, de los cuales a Mendoza le tocarían unos $1.440 millones.

“Ese fondo viene a cumplir con lo que se adeudaba desde Mayo. En enero se firmó un acuerdo con la Nación que a Mendoza llegarían $180 millones por mes para transporte. Eso llegó hasta abril, y pese a que se acordó que se ampliaría por 4 meses más, ese dinero nunca llegó. Entendemos que con este fondo se va a subsanar esa deuda que se arrastra desde Mayo y que llegarían cuotas iguales hasta diciembre. Serían unos $ 1.440 millones por los 8 meses que restan pagar hasta fin de año", explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Te puede interesar...

Según el funcionario, desde Mayo el Estado provincial viene aportando esos $180 millones mensuales que no llegaban desde Nación, por lo que desembolsó hasta ahora $720 millones sólo para subsanar ese agujero en transporte, "y eso hizo que el servicio no se resienta como sí pasó en Rosario o en Córdoba que pasaron varios días sin transporte", remarcó.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1298943843811897344

Igualmente desde el Gobierno provincial resaltaron que la asistencia nacional para el transporte de Mendoza representa una quinta parte de lo que recibe la provincia de Buenos Aires, aunque admitieron que la confirmación de la creación de este fondo "no deja de ser una buena noticia para las arcas provinciales".

Para mantener el sistema de transporte mendocino, el Estado local destina mensualmente $800 millones, que se suman a los $180 millones que se comprometió a aportar la Nación en enero de este año.