Diario Uno > Política > vacunas

Mendoza recibió más de 90.000 vacunas y en la lista de vacunados hay 25.685

La jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, dijo porqué a la provincia llegaron más de 90.000 dosis de vacunas pero en la lista de vacunados la recibieron 25.685

La encargada de despejar esa duda clave, de por qué existe tamaña diferencia, fue la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar.

Te puede interesar...

iris aguilar.jpg

"Esas (por el listado) son dosis registradas, que no es lo mismo que dosis aplicadas, porque por ejemplo existe una demora de 72 horas como mínimo de la rendición de dosis de los geriátricos, centros de hemodiálisis e instituciones privadas que no cargan en el sistema Nomivac (el Sistema Federal de Vacunación Nominalizado). Eso, ustedes que van a poder ir auditando en tiempo real, van a ver que a medida de que sigamos vacunando en sectores públicos los números van a ser más reales, porque la carga es en tiempo real. Nosotros en cada uno de los 18 centros de vacunación que tenemos en los departamentos y en este vacunatorio de la UNCuyo la carga se hace en tiempo real, es decir DNI y registro de la dosis en Nomivac, cosa que no ocurre en un geriátrico que manda las planillas, que hay que cargarlas", precisó Aguilar en la inauguración del vacunatorio de la Universidad Nacional de Cuyo, que se sumará a la red de vacunatorios públicos.

La funcionaria sumó que la diferencia también se da porque "se deben respetar los intervalos de 21 días o 28 días en otras vacunas, lo que hace que no se vea reflejado en ese número duro y crudo de porcentaje de dosis rendidas. Lo que hay que decir es que acá dosis que se reciben, dosis que se distribuyen para ser aplicadas".

Se podrá auditar esa lista de vacunados

Según precisó este lunes el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, la lista de vacunados que presentó en la Legislatura contenía el nombre, apellido y DNI de quienes la recibieron, además del lugar y la fecha en que fueron vacunados, no aparece ahí el causal de la vacunación.

Sin embargo, aclaró que serían los legisladores quienes debían revisarla y de encontrarse una irregularidad, el Gobierno se abocaría a investigarla.

Al respecto Aguilar admitió: "Hay que definir qué es irregularidad, si algún rico famoso se vacunó será responsable quien lo vacunó, el tema es que es difícil supervisar varios de miles de dosis aplicadas, nosotros tenemos la certeza de que trabajamos para que la vacuna llegue a quien tiene que llegar". Y aseguró que las vacunas sólo se distribuyeron a los centros oficiales de vacunación.