El caso del camionero oriundo de Bolivia que llegó desde San Juan con coronavirus, y fue detectado en Uspallata, generó un pedido de explicaciones de la ministra de Salud Ana María Nadal a su par de San Juan en donde se testeó al transportista y se le permitió seguir viaje sin tener los resultados del test.

Te puede interesar: ANSES AUH Paso por paso cómo conseguir la tablet gratis del gobierno

Ese contagio que se confirmó en la madrugada del domingo, se inició en la vecina provincia de San Juan y generó preocupación entre las autoridades de Salud mendocinas, sobre cómo se testea a estos transportistas en la vecina provincia y sobre todo cómo se actúa cuando se detectan casos positivos,ya que en este caso puntual ese chofer recorrió varios kilómetros y pudo generar varios contagios hasta que fue interceptado.

Por eso Nadal se comunicó con su par de San Juan, Alejandra Venerando, para pedir explicaciones sobre porqué se le permitió a ese camionero boliviano seguir camino hacia Mendoza si había indicios de que podría tener el virus.

"Lo que respondieron desde San Juan es que al camionero se lo testeó, pero como no les quedaban test rápidos se decidió realizarle el testeo con PCR, cuyo resultado se demora unas 5 horas. Sin embargo, el transportista se habría negado a esperar ese resultado, sólo se quedo unos 20 minutos en el lugar del testeo y siguió viaje", contaron desde el área de Salud mendocina.

Al parecer, varias horas más tarde cuando en San Juan confirmaron que ese camionero efectivamente había dado positivo de coronavirus, dieron el alerta al personal de Gendarmería de Mendoza, cuyos efectivos lo interceptaron cuando estaba llegando a Uspallata, ya que su destino era Chile.

En principio y siguiendo los dichos del transportista que está internado en el hospital Lencinas, él no habría tomado contacto con nadie desde que ingresó por el norte de la provincia haga que fue abordado en alta montaña.

Según apuntan desde el Gobierno local en este caso se habría cumplido con el protocolo que para los transportistas extranjeros establece que sólo pueden detenerse en lugares establecidos para carga o descargar y se les exige que no pueden permanecer más de 48 horas en territorio mendocino

Otro caso similar generó un reclamo a la Nación

Un caso similar al del camionero boliviano internado en Mendoza, se dio días atrás con otro transportista salteño que también dio positivo en San Juan y pese a eso se le permitió seguir camino hasta Salta en donde fue detectado.

Por este hecho el gobierno salteño confirmó que presentaría un reclamo formal al Ministerio de Salud de la Nación. Según consignan medios de Salta, el secretario de la Gobernación de esa provincia, Matías Posadas remarcó: "Viendo el desenlace de lo que ocurrió con este camionero salteño, advertimos graves errores de San Juan y Catamarca", y calificó la maniobra hecha en San Juan para deshacerse del camionero como "muy riesgosa" ya que se les permite seguir circulando, sin entregarles los resultados de los test que se les realizan.

"Entendemos que los controles son para prevenir, pero lo que hacen en esa provincia es riesgoso. En Jujuy hacen test rápidos, más allá de la fiabilidad de la prueba, lo entregan en el momento", aseguró Posadas.