En la búsqueda de alternativas para mejorar la actividad económica el Gobierno de Mendoza le puso bandera de largada a la producción de cannabis medicinal. Quieren que la provincia se convierta en una meca en esta producción y para eso este lunes, publicó los protocolos para que las empresas conozcan el marco legal y puedan comenzar con la producción.

La apuesta es fuerte porque Mendoza busca convertirse en la provincia que lidere a nivel nacional este tipo de agrocultivo alternativo, hasta ahora apenas desarrollado en algunas sectores de La Rioja o Jujuy con empresas de gestión estatal. Acá, en cambio, lo que se busca es que sea el sector privado el que invierta y desarrolle los emprendimientos.

Seguir leyendo

Mendoza ha hecho todos los deberes hasta ahora. En diciembre del 2020 la Legislatura adhirió a la ley 27.350, que permite la investigación médica y científica, el uso y el cultivo de la planta y sus derivados, y en marzo se convirtió en la primera provincia en reglamentar el cultivo de cannabis para uso medicinal.

Ahora con la protocolos que contienen toda la letra chica hay vía libre para arrancar. En los protocolos figuran las medidas de seguridad que se exigirán para esa actividad, en cuya elaboración trabajaron especialistas de los ministerios de Salud, Seguridad, Economía y del mismo Iscamen.

En diálogo con Radio Nihuil, el presidente de la Cámara de Empresarios de Cannabis Mendoza (Cecam), Ricardo Córica dio detalles de cómo serán los emprendimientos.

El emprendedor sostuvo que la idea es que Mendoza comience a hacer producción a campo abierto, no en invernaderos. Aprovechando las características del suelo y del clima es ideal para estos cultivos. Esto facilita la producción porque pensar en la construcción de invernaderos supone otros costos.

El objetivo es que existan emprendimientos que después le venderán el principio activo a los laboratorios nacionales o extranjeros que son los que se encargarán de la elaboración del producto.

aceite-cannabis.jpg
Luego de la primer cosecha que se daría a principios del otoño del 2022, la empresa que tiene el predio en Santa Rosa pretende producir resina de cannabis que es lo que se consume como aceite medicinal.

Luego de la primer cosecha que se daría a principios del otoño del 2022, la empresa que tiene el predio en Santa Rosa pretende producir resina de cannabis que es lo que se consume como aceite medicinal.

Para la adquisición de las semillas con las que hay que iniciar el camino productivo, dijo que se adquieren en el mercado nacional o en el exterior -para lo cual hay que conseguir un certificado como importador- y se adquieren como cualquier otra semilla, tomate o zapallo, por ejemplo.

Cuánto hay que invertir

El factor clave que permite hacerse una idea del negocio, de su rentabilidad y proyección es cuánto hay invertir inicialmente para arrancar un proyecto de cannabis.

Córica explicó en la entrevista radial que para que un proyecto sea sustentable hay que encarar una producción que tenga cómo mínimo tres hectáreas. Si bien la ley permite parcelas menores no termina siendo rentable, explicó.

En promedio la inversión inicial por hectárea ronda los 120.000 dólares lo que equivale a unos $13 millones. La mayor parte de la inversión se va en el pago de la mano de obra y en seguridad para cuidar las plantaciones las 24 horas del día y los siete días de la semana

Luego hay que contemplar el gasto en la tela antigranizo y el riego presurizado. La tierra, finalmente es los menos costoso.

Los primeros dividendos el proyecto lo puede comenzar a dar al año o a los dos años como mucho. Este tipo de cultivos a campo abierto, permiten hacer una sola cosecha al año, si fueran en invernadero se cosechan dos veces al año.

El objetivo de estos emprendimientos según contó Córica es cosechar flor premium que es la de mayor calidad con la idea de poder exportar la producción.

Un dato que marca el interés del Gobierno por alentar este tipo de emprendimientos es que podrán participar del programa Mendoza Activa, un proyecto estatal de incentivo a la inversión privada de pymes que viene dando muy buenos resultados.