Diario Uno Política Vaca Muerta
Histórico

Mendoza arranca la producción en Vaca Muerta con inversión millonaria de YPF

El desembolso de casi U$S 500 millones supone el inicio de la explotación de la lengua mendocina de Vaca Muerta. La inversión total es similar a la que se hará en Portezuelo del Viento

Por UNO

El Gobierno de Mendoza firmó un acuerdo de inversiones millonarias con la petrolera de gestión estatal YPF. El desembolso de casi U$S 500 millones supone el inicio de la explotación de la lengua mendocina de Vaca Muerta. Esto implica el inicio de la extracción de petróleo no convencional mediante el fracking, además del desarrollo de pozos convencionales, la mejora de una planta de polímeros e inversiones en la refinería de Luján de Cuyo.

El anuncio supone una muy buena noticia para Mendoza y abre expectativas de trabajo y actividad para un abanico grande de pymes porque la inversión total será similar a la de Portezuelo del Viento, la mega presa hidroeléctrica que se ubicará sobre el Río Grande, en Malargüe; proyecto que Mendoza aún lucha por destrabar por los incontables traspiés políticos que ha sufrido.

Seguir leyendo

El anuncio fue encabezado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez y el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de YPF, Sergio Affronti.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1419666390789808136

Se calcula que la compañía invertirá unos U$S 70 millones en yacimientos del sur de la provincia, más precisamente en Malargüe Sur, lo que es conocido como la lengua norte de Vaca Muerta. Esto significa que la provincia entrará por primera vez en la zona por medio de dos pozos exploratorios. Los trabajos comenzarán en 2022 y para Suárez “hay altísimas probabilidades de que sea positivo”.

A esta inversión se le sumarán unos U$S 100 millones que está previsto invertir en la refinería de Luján de Cuyo.

Según explicó Affronti, el CEO de YPF, la compañía estima que este año la inversión en la provincia será de U$S 241 millones.

shell vaca muerta2.jpg

"Mendoza entra por primera vez en la zona de Vaca Muerta, dijo a tu turno el ministro de Economía, Enrique Vaquié, optimista por los resultados del acuerdo alcanzado con la petrolera.

Como parte de ese acuerdo, la petrolera pidió bajar el porcentaje de regalías que debe entregar a la provincia en concepto de la extracción y el ministro Vaquié sostuvo que la provincia está dispuesta a revisar el pedido efectuado por YPF.

Temas relacionados: