Comparación de Milei y Cornejo 1
Aquel respaldo confirma la hipótesis de que Mendoza es una provincia libertaria. Es que no sólo apoyó a Javier Milei con el voto, cuando logró más del 71% de los sufragios, sino que sigue convalidando su gestión, aún cuando el libertario ha perdido parte de ese apoyo con los dos últimos vetos, a la ley de Movilidad Jubilatoria y a la de Financiamiento Universitario.
"En junio pasado el aval a la gestión de Milei era del 56,6% y en febrero el 74,5% de los mendocinos lo respaldaba, como se ve ese apoyo ha ido cayendo, y entendemos que los dos vetos han incidido. La muestra está en que en el desagregado por ocupación, entre los jubilados el aval cae al 28,7%.
►TE PUEDE INTERESAR: Una encuesta mostró que la imagen de Javier Milei en Mendoza es del 62% y supera el promedio nacional
Javier Milei no traslada su popularidad a su partido político
Pese al fuerte sostén de los votantes mendocinos a la gestión libertaria encarnada en el presidente Milei, esa popularidad no se traslada a su partido.
Ante la consulta de intención de voto su espacio aparece segundo detrás de Cambia Mendoza. El frente mendocino se queda con el 32,7% de los consultados, mientras que La Libertad Avanza sólo logra el 16,4%, mientras que el podio se completa con el PJ que cae al tercer puesto con el 13,7%, un porcentaje aún inferior al 15% que reunió en las últimas elecciones gubernamentales del 2023.
Intención de voto por espacio
"La interpretación que hacemos es que más allá de la popularidad de Milei, él no logra transferir ese apoyo a su espacio político cuando él no está en la boleta. Eso también se da en Mendoza por la desconfianza que se generó tras los escándalos que protagonizó Lourdes Arrieta", analizó Reale.