Diario Uno Política Suarez
Segunda ola de Covid

Más diferencias entre Félix y Suarez por la internación de un funcionario

Ricardo Vergara preside el Concejo de San Rafael. Su estado de salud profundiza las diferencias entre el gobernador y Emir Félix que pidió endurecer restricciones

A la ya tensa relación entre el intendente de San Rafael, Emir Félix, y el gobernador, Rodolfo Suarez, se le agregó otro factor de conflicto: el presidente del Concejo Deliberante del departamento sureño, Ricardo Vergara, se encuentra internado en el hospital Schestakow a raíz de una neumonía bilateral tras diagnosticársele Covid.

El parte médico de Vergara indica que fue ingresado en la guardia a las 4.30 de este sábado, donde permaneció hasta a las 10 cuando fue derivado al cuarto piso de este hospital.

Seguir leyendo

Su pronóstico es reservado y está siendo asistido por un casco de oxígeno, debido a la baja saturación de este gas en su organismo.

El pedido de Félix y la respuesta de Suarez

La internación de Vergara se da en un contexto particular.

Hace días que Félix viene solicitando más restricciones de circulación y suspensión de clases presenciales para el sur mendocino, y Suarez se niega a dictarlas.

Lo que Suarez le propuso a Félix fue aguardar los resultados de las últimas medidas de restricción dictadas para General Alvear y parte de San Rafael, a raíz de la explosión de casos de Covid-19 sucedidos en el primero de los departamentos mencionados, pero que afecta a muchos de los distritos del norte de San Rafael, Como Monte Comán y Jaime Prats.

"San Rafael y la zona Sur de Mendoza hoy tienen una situación epidemiológica similar al resto de la provincia, con un amesetamiento de casos, lo que se verifica a partir de la incidencia cada 100 mil habitantes. Si bien es alto, es necesario esperar los resultados de las medidas implementadas el pasado 1 de mayo (con el acuerdo de todos intendentes de la provincia) para tomar decisiones conforme a la evolución epidemiológica, ya que estamos observando algunos indicadores en los que se referencian los gobiernos de Argentina una cierta tendencia a la baja de casos”, destacó Suarez en la respuesta enviada a Félix.

En cuanto a la conveniencia de la presencialidad, además de recordar que la escuela presencial se está dando en un 50% en forma simultánea, Suarez citó estadísticas brindadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, que señala que el 84,5% de niños, niñas y adolescentes reveló que la escuela ocupaba gran parte de su vida. Y, puntualmente los niños entre 10 y 14 años, enfatizaron el rol de la escuela (89,1 %) y las actividades más rutinarias. Los adolescentes también destacaron la escuela y la rutina diaria como una parte importante de sus vidas.

Para concluir con sus argumentos a favor de las clases presenciales, el gobernador sostuvo que “más allá de que en una situación de pandemia los contagios se dan en ámbitos no definidos exclusivamente, sí podemos afirmar que no es en las escuelas un lugar de ultracontagio, que sí se da en los encuentros sociales clandestinos -fuera de horario, con exceso de personas, en lugares cerrados, etcétera-, que no están permitidos en la provincia, con lo cual hago propicia la ocasión para instarlo al control por parte del Municipio en concordancia y colaboración con la Policía de Mendoza a efectos de evitarlos”.

"

Temas relacionados: