El gremio fundamentó su decisión en una serie de reclamos hacia la empresa que incluyen retrasos salariales, incumplimientos convencionales, falta de planificación profesional y condiciones técnicas deficientes en la flota, argumentos que en su mayoría fueron negados por la compañía.
empresa, aerolíneas, deudas.jpg
Acusaciones entre el Gremio y la empresa
“Nos enfrentamos a inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa, el prolongado retraso en la pauta salarial, la falta de un plan de desarrollo profesional y la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía”, fueron algunos de los puntos que planteó el gremio.
Al mismo tiempo, se remarcó que existe una “continua modificación unilateral de procesos y programaciones, y recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros”.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas se quejó del paro de los pilotos, al que tildó de “político” debido a que ese sindicato es liderado el gremialista cercano al kirchnerismo Pablo Biró, y detalló que afectará a más de 6.000 pasajeros, con una pérdida estimada en 1,1 millón de dólares para la línea de bandera “entre daños directos e indirectos derivados de esta acción”.
“A menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario, queda claro que esta medida carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados”, planteó la empresa en un comunicado.
Y agregó que “durante las reuniones de trabajo mantenidas con ese gremio, incluso después de la firma de dicho acuerdo, nunca se presentaron reclamos adicionales de una urgencia tal que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud”.
También se planteó que “en un contexto en el que la compañía logró por primera vez desde su estatización un resultado operativo positivo, se vuelve evidente la falta de voluntad de la conducción del gremio para acompañar un proceso que le otorga viabilidad a la empresa”.
Denuncia de los gremios de pilotos a la OIT
En tanto, los gremios aeronáuticos presentaron ante la directora del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Corinne Vargha, una denuncia contra el Estado argentino por supuestamente violar principios fundamentales de la libertad sindical y el “derecho a huelga” en el sector.
aerolineas argentinas.png
El documento, firmado en unidad por los secretarios generales de los sindicatos de la actividad, denunció una política sistemática de “avasallamiento de los derechos colectivos” impulsada por la gestión de Javier Milei, especialmente a través de la declaración arbitraria de la actividad aeronáutica como “servicio esencial”.
“Esta denuncia es fruto de un trabajo conjunto de todos los sindicatos aeronáuticos. No estamos solo defendiendo derechos laborales: estamos enfrentando un intento deliberado de eliminar el derecho a huelga en un sector estratégico para el país”, señaló Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Fuentes: Aeropuertos Argentinas, Agencia NA y Aerolíneas Argentinas.