Escándalo en el Congreso

Marisa Uceda calificó de cobarde y mercader de la violencia a José Luis Espert

La diputada nacional mendocina Marisa Uceda, del Frente de Todos, reaccionó tras el discurso del liberal Espert quien consideró delincuentes a Hebe de Bonafini y a Néstor Kirchner

Un inesperado debate que derivó en un escándalo por el nivel de descalificaciones de quienes tomaron la palabra se produjo este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación. Allí tuvo protagonismo una mendocina, Marisa Uceda, del Frente de Todos, quien reaccionó tras el agresivo discurso del liberal José Luis Espert, quien se refirió en duros términos a Hebe de Bonafini y Néstor Kirchner.

La polémica se generó cuando durante la sesión ordinaria se hizo un homenaje a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, fallecida el domingo.

Se dispuso un minuto de silencio, respetado por todas las bancadas, excepto la de Avanza Libertad, y luego siguieron discursos en general elogiosos hasta que habló Espert.

Qué dijo José Luis Espert

Josè Luis Espert.jpg
Durante el minuto de silencio por Hebe de Bonafini al único que se lo vio permanecer sentado fue a José Luis Espert.

Durante el minuto de silencio por Hebe de Bonafini al único que se lo vio permanecer sentado fue a José Luis Espert.

"Vamos a homenajear a una persona que es una verdadera deshonra para la Nación", arrancó el economista de derecha.

"Quiero reivindicar a la porción de argentinos que fueron víctimas de Sueños Compartidos, en la que Hebe se encontraba procesada, a las cientos de familias que esperaban viviendas prometidas y vieron sus sueños frustrados", expresó luego el diputado de Avanza Libertad.

Para Espert, el escándalo de Sueños Compartidos es una muestra de "la destrucción que generó el modelo kirchnerista en la provincia de Buenos Aires".

"Murió Néstor, murió Hebe de Bonafini. Se está cerrando uno de los tantos períodos oscuros de la Argentina, marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Mi homenaje hoy es a las victimas de Sueños Compartidos y a todas las víctimas de estos delincuentes", sumó.

Y cerró vaticinando que "se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción. Kirchnerismo nunca más", remató, mientras desde la bancada oficialista se multiplicaban los abucheos.

La respuesta de Marisa Uceda

Embed
Uceda en Plaza de Mayo.jpg
Marisa Uceda también participó de la movilización en Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini.

Marisa Uceda también participó de la movilización en Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini.

De inmediato el oficialismo planteó lo que se denomina "situación de privilegio" para responder a los ataques de Espert y entre quienes lo hicieron estuvo Uceda.

La legisladora mendocina enfatizó: "Es imposible dejar pasar el discurso del diputado Espert que cobardamente se levantó ahora de su banca. Una banca de la democracia que usó para celebrar la muerte de un presidente elegido democráticamente y de una referente internacional de los derechos humanos. No sólo eso: celebró y deseó la muerte de todos los que somos parte de este espacio político cuando dijo que cierra un ciclo oscuro".

Agregó Uceda: "Mire, señor Espert: no somos cobardes. Hay peronismo y kirchnerismo para rato. No nos vamos a ir de este recinto ni de la lucha por la democracia".

Enseguida agregó: "Se sienta sin ningún tipo de vergüenza en una banca de la casa de la democracia, despreciando a las instituciones. Muchos de quienes representan hoy a la oposición acompañaron a Alfonsín en el retorno de la democracia. No podemos permitir que estos mercaderes de violencia vengan acá a deshonrar la historia".

También aludió al atentado a Cristina Kirchner: "Estos discursos como los de Espert crean un clima predelictivo. No fue magia lo que pasó el 1 de septiembre con el ataque a la vicepresidenta. Eso se formó en un camino de permanente y constante odio. La lucha del radicalismo, el peronismo y los partidos de izquierda permitió restablecer la democracia que tenemos la obligación ética, moral y política de sostener".

►TE PUEDE INTERESAR: Hebe de Bonafini: desde los elogios a Hugo Chávez a los insultos a Mauricio Macri