Reformas

Mario Adaro, el juez que se convirtió en un avatar para llevar innovación a la Justicia mendocina

Con el desafío de modernizar la Justicia, el juez de la Corte local Mario Adaro no dudó en grabar un llamativo video en el que su figura aparece en distintos tamaños y movimientos. Lo hizo para promocionar la segunda Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica

Que un juez aparezca públicamente sin saco y sin corbata no es común. Pero mucho menos común es que también protagonice un video en el que su figura se achica y se agranda y hasta aparece sentado en forma virtual sobre un cartel. Y si además ese magistrado en miembro de una Corte judicial, la sorpresa es mayor. Concretamente, es lo que ha hecho Mario Adaro, uno de los siete integrantes del máximo tribunal de Justicia de la provincia al anunciar el inicio de la segunda Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica.

No es la primera vez que asume este desafío de apelar a lo que se conoce como avatar, que es una representación gráfica que se asocia a un usuario en particular para su identificación, en este caso con un foro de capacitación. Es claramente la forma más conveniente para el gran objetivo que persigue Adaro desde hace muchos años que es modernizar y aggiornar el sistema judicial.

Decir que este ministro de la Corte "es un distinto" no es descabellado. Este palmirense de 52 años, casado y padre de tres hijos (dos varones y una mujer) e hincha de San Lorenzo, está muy lejos de ser un juez como los que cualquier ciudadano de a pie puede imaginar. Desestructurado, desacartonado, apela con conocimiento a las palabras y conceptos más nuevos de la tecnología y hasta utiliza términos inclusivos, algo que tampoco es habitual en el vocabulario de un juez.

El video

En el video difundido en estos días, anunciando el inicio de la diplomatura, Adaro sorprende desde el inicio con lenguaje inclusivo: "Bienvenida, bienvenido, bienvenide..." comienza diciendo. Luego, en poco más de 30 segundos describe de qué se trata la capacitación y termina expresando: "Animate, buscá nuevas ideas y pensá fuera de la caja"

¡Mirá lo que la Diplo en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica tiene para vos!

Consultado por Diario UNO, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, admitió que "el mensaje puede sonar disruptivo. No desconozco cuál es mi rol y cuál es mi responsabilidad. También sé de las repercusiones, algunas positivas y otras negativas y de las gastadas por Twitter".

Ya el año pasado, para la primera diplomatura, Adaro hizo un video también llamativo aunque no alcanzó la notoriedad del actual, en el que la difusión por las redes sociales ha sido notable y también los comentarios de los usuarios la mayoría sorprendidos por ver el avatar del miembro de la Corte.

"No vamos a hacer la revolución, pero vamos a lograr introducir a la Justicia en el metaverso, en la web, e incentivar a la formación de equipos con mejores líderes, más empáticos. Para eso tenemos profes muy piolas", dijo además el magistrado.

Y sumó: "Me seducen las nuevas generaciones. Yo aprendí mucho de la tecnología y estoy empeñado en que el servicio judicial dé el gran salto".

Se entusiasmó Adaro al recordar que "el año pasado participaron más de 500 personas, entre ellos jueces de 11 países latinoamericanos y miembros de cortes de distintas provincias. El 60% de los participantes estuvo compuesto por magistrados. También intervino gente que no es del ámbito del derecho".

El mensaje

Diplomatura Adaro.jpg
 Diplomatura de 2021.

Diplomatura de 2021.

En la página de la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica 2022, de la Universidad Champagnat, Adaro, en su rol de director, dejó el siguiente mensaje:

"Vas a recorrer todo lo nuevo en tecnologías disruptivas aplicadas a la gestión judicial, comprender en dónde y cómo se implementan y usan. Tenemos más de 80 expertos internacionales y nacionales que nos traen todo".

"Pero vamos mucho más allá de lo tech, porque necesitamos entender y hacer los procesos de transformación, cómo tienen que funcionar los equipos, las organizaciones, los líderes, las culturas, y las personas".

"El programa está orientado a conocer, comprender y aplicar lo adquirido a través de nuestros workshops y la experiencia".

"Nuestro propósito es incrementar la comunidad de hackeadorxs/innovadorxs institucionales judiciales. Y el plus… ¡nos divertimos!."

Objetivos

  • Conocer las últimas tendencias y casos de éxito en materia de transformación digital, innovación pública y tecnologías disruptivas.
  • Promover la Transformación Digital de las Organizaciones públicas.
  • Invitar a pensar fuera de la caja.
  • Sumergirse en la inteligencia artificial, metaverso y web 3.0
  • Invitar a liderar los desafíos que enfrentan las personas, los equipos y los procesos.

Ejes temáticos de la Diplomatura

  • Justicia 4.0- Innovación y gobernanza para la transformación
  • Hackeo institucional: innovación y creatividad
  • Management: liderazgo, equipos, y procesos.
  • Soft Skills- Future thinking
  • Nuevas Tecnologías para la gestión y el acceso judicial

En la primera cohorte de esta diplomatura participaron más de 400 cursantes de 11 países de Latinoamérica, y en el cierre académico fueron presentados 287 proyectos para mejorar la justicia.

Once años en la Corte

El ministro de Gobierno, Mario Adaro.
Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Mario Daniel Adaro cumple en 2022 once años como ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Es abogado, con mágister en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías por la Universidad de Salamanca, España; mágister en Derecho y Magistratura Judicial, por la Universidad Austral y Especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional de Cuyo.

También es presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y director académico de la Diplomatura en Innovación y Gestión Judicial Tecnológica (para Latinoamérica) de la Universidad Champagnat, entre otros cargos. Asimismo dirige el Programa Interdisciplinario Transformación Digital e Inteligencia Artificial en la Justicia en la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Buenos Aires.

La diplomatura comenzará el 20 de abril y finalizará el 30 de noviembre. Será los miércoles de 18 a 21 y los sábados de workshop, dos veces al mes, de 9 a 11. La modalidad será online, vía zoom. Corresponde al área de formación de la Universidad Champagnat.

Valor de la diplomatura: $ 70.000. 10% de descuento para personal de poderes Judiciales provinciales, nacionales o extranjeros. 20% de descuento pago contado. Forma de pago: 10 cuotas fijas sin interés

Para más información ingresar aquí.

Temas relacionados: