Proyecto de ley

Marinelli ponderó la necesidad de un Código de Aguas: "De 100 litros que salen hoy del dique, 50 no se usan"

El superintendente general de Irrigación ofreció una conferencia de prensa para contar cuál es el estado del proyecto que busca ordenar la legislación hídrica

Por UNO

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, ofreció una conferencia de prensa este martes en la que precisó cuál es el estado del nuevo Código de Aguas que el gobierno provincial pretende enviar a la Legislatura en breve.

Tras la aprobación de un nuevo Código Minero, le llegará el turno a este otro recurso. En ese sentido, Marinelli insistió en la urgencia de organizar la normativa respecto al uso del agua y centrarse en un plan que les garantice a los mendocinos la utilización sabia de caudales y precipitaciones para las décadas que vienen, que estarán marcadas por el cambio climático.

"Tenemos ya un primer borrador que ha sido entregado por capítulos a especialistas; y también estamos trabajando en la parte que tiene que ver con las inspecciones de cauce para sumar la representación de los usuarios", dijo el funcionario, que a su vez reveló que está dialogando "uno por uno" con los intendentes para alcanzar consensos.

irrigacion canal hijuela estéban las heras lavalle obra riego 2.jpg
Una de las últimas obras inauguradas por Irrigación, en Las Heras.

Una de las últimas obras inauguradas por Irrigación, en Las Heras.

►TE PUEDE INTERESAR: Rescataron a 28 víctimas de explotación laboral en Guaymallén, incluidos varios menores de edad

El corazón del nuevo Código de Aguas

El corazón del nuevo código -expresó Marinelli- es un plan hídrico para el futuro. "Mi meta en esta gestión es dejar un plan de largo plazo que será revisado, será actualizado, y obligará a los sucesivos superintendentes de Irrigación a planificar e informar a la comunidad, con la posibilidad incluso de someterlos a jury si no lo hacen".

Marinelli recalcó asimismo que en este momento se está convocando a todos los que tengan algo que decir acerca de la modificación que se pretende concretar. El primer paso es ingresar al sitio web de Irrigación, en el apartado específico que se encuentra en https://participa.irrigacion.gov.ar/

El funcionario continuó: "Cuando tengamos la devolución de los expertos en cada una de las materias respectivas, vamos a poner todo el texto que se va a leer a la Legislatura, para que se opine, se critique y se aporte".

La necesidad de un nuevo código, consideró, radica en que la legislación actual "es dispersa, compleja, con usos y costumbres que se contradicen con las normas y sin la incorporación articulada de temas como el ambiental".

Por ende, "hoy la eficiencia ronda el 50% aproximadamente. Cada 100 litros que salen del dique, 50 se usan y 50 no se usan".

El cronograma que se han fijado en el organismo indica que dentro de un mes y medio o dos meses el texto estará listo para que el gobernador Cornejo le dé el visto bueno y pase a la Casa de las Leyes, donde se prevé un trámite ágil.

Votación del Nuevo Código de Procedimiento Minero 1.jpg
En lo que va del año, la Legislatura -donde el oficialismo tiene mayoría- avanzó con proyectos relacionados con minería, salud y educación. Ahora se vienen Seguridad y los temas hídricos.

En lo que va del año, la Legislatura -donde el oficialismo tiene mayoría- avanzó con proyectos relacionados con minería, salud y educación. Ahora se vienen Seguridad y los temas hídricos.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Marinelli, el único "gobernador del agua" de Mendoza que consiguió un segundo mandato

Los fondos de Portezuelo

La "liberación" de U$S1.023 millones que correspondían a Portezuelo del Viento anunciada por el gobernador en la apertura de sesiones legislativas del 1 de mayo despertó alguna expectativa en diversos sectores privados y estatales de la provincia.

Es que, con la adenda al convenio original con la Nación, esa plata podría usarse en obras diversas, más allá del destino original, que hacía foco exclusivamente en obras hidroeléctricas.

Marinelli fue cauto al respecto, aunque tiene claras sus prioridades. "Hay que empezar a manejar mejor el agua de lluvia. Estamos trabajando, por ejemplo, en el Piedemonte, para ver las aguas aluvionales y todas las aguas que no sean las que manejamos a través de los diques, para que podamos hacer más eficiente su uso; lo mismo que con los recursos subterráneos (...) Hay que combinar todo eso para que el agua nos alcance a futuro. De eso habla el código, pero sobre todo va a hablar el plan hídrico", subrayó.

►TE PUEDE INTERESAR: Un productor mendocino se dedicó a salvar olivos añosos y trasplantarlos para evitar su tala