Iglesias no fue el único blanco de los reclamos. El abogado Maximiliano Legrand, quien representa a los organismos de ex soberanas vendimiales, también apuntó contra el Concejo Deliberante con un documento administrativo. Su objetivo es que desde Cultura autoricen a Julieta Lonigro, la reina electa en una celebración paralela, a presentarse en el Frank Romero Day el próximo 5 de marzo.
Desde el municipio afirman que la gente acepta los cambios y que las interpelaciones en contra de la medida han sido mínimas: “Cuatro o cinco personas me han venido a decir algo, siempre respetuosamente. Se les explica y se terminan yendo conformes, eso es todo”, agregó el jefe departamental.
“Es más, nos ha ido fantástico, organizamos fiestas distritales en las que premiamos a cultores del trabajo: hombres y mujeres de Guaymallén de diversos rubros. Hemos tenido periodistas, personal de salud, agricultores, gente del deporte, y a todos les otorgamos obras hechas por artistas del departamento. Hubo más gente que nunca, así que estamos contentos”, remató.
Exigen una solución cuanto antes
Los reclamos contra el intendente y el Concejo ingresaron en la municipalidad el jueves por la mañana. Lo impulsa la Comisión de Reinas Nacionales (Corenave), junto a otros organismos de representantes, ya que, según afirman, la ordenanza no les prohíbe postular a una candidata por fuera de lo que haga oficialmente la comuna.
Como falta poco más de dos meses para la Fiesta Nacional de la Vendimia, la otra parte busca apurar el paso institucional con una advertencia: acudirán al máximo organismo de Justicia de Mendoza en menos de diez días hábiles si no tienen una respuesta favorable, dicen.
Ese plazo vencerá el próximo seis de enero. Habrá que aguardar una definición de los mecanismos internos que tiene la intendencia, o bien que se cumpla lo anticipado por los denunciantes, porque Iglesias ya fijó, una vez más, su postura.