Unas 80 personas cortaron la salida de los camiones de los yacimientos de gas en Malargüe con el fin de hacer visible su reclamo por la dilación de la adjudicación de Portezuelo del Viento.

Gabriel Ferrero, referente del Movimiento Popular Malargüino, aunque también director de la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Malargüe, explicó a Diario UNO que "hubo dos cortes, uno en Ruta 40 y 186, a la salida de los yacimientos de gas frenando el avance de los camiones. Y un segundo grupo se movilizó hasta la salida de Malargüe, aunque con el primer piquete ya pudimos cumplir el objetivo".

La medida formó parte de los reclamos que iniciaron hace algunas semanas, cuando el gobernador Rodolfo Suarez anticipó que no adjudicaría la obra Portezuelo del Viento sin un laudo presidencial a favor de Mendoza. Con la respuesta del Ministerio del Interior de la semana pasada, en la que Eduardo de Pedro señaló que la Provincia no había iniciado el procedimiento arbitral formalmente, este grupo de malargüinos decidió tomar cartas en el asunto y endurecer su postura.

piquete portezuelo del viento malargüe.jpg
Malargüinos reclaman por la adjudicación urgente de Portezuelo del Viento

Malargüinos reclaman por la adjudicación urgente de Portezuelo del Viento

"No podemos seguir siendo el hazmerreír de Mendoza. Portezuelo es una vieja aspiración de la provincia y se usó políticamente. Hubo gente que hasta viajó a Malargüe para anotarse para trabajar en Portezuelo del Viento y fuimos burlados como niños. Y por no tener un caudal electoral fuerte en el municipio siempre nos ningunean", se quejó el dirigente.

Si bien entiende que es la Nación la que tiene el poder de decisión respecto del estudio de impacto ambiental de Portezuelo, también considera el Movimiento Popular Malargüino que es el gobernador Suarez quien "tiene la obligación de afrontar un acto patriótico histórico y avanzar con la adjudicación de la obra".

El piquete a la salida de camiones de los yacimientos de gas podría ser el primero de otros tantos. "Vamos a seguir aguantando mientras se pueda. Si vemos que esta estrategia no funciona, veremos qué hacer con la salida de los camiones con petróleo", advirtió.

piquete portezuelo del viento malargüe 1.jpg

Respecto de la postura de, Juan Manuel Ojeda, Ferraro, que como director de la Agencia de Desarrollo Económico de la municipalidad forma parte del Gabinete departamental, aseguró que "el intendente sigue de cerca el conflicto a través de la vía institucional que es lo que le corresponde pero, aunque no está de acuerdo con la medida, no nos ha objetado la presencia en el corte".

La situación de Mendoza respecto de Portezuelo del Viento

Si bien el gobernador Rodolfo Suarez anticipó el jueves por la noche que insistiría con el pedido de laudo presidencial sobre el estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento, lo cierto es que desde la Casa de Gobierno aún no tienen novedades respecto de cuándo se podría formalizar el escrito que reclamó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Suarez permanecerá en la Costa argentina de vacaciones una semana más y será el ministro Víctor Ibañez el encargado de diagramar la formalidad para dar inicio al procedimiento arbitral.

Aunque jurídicamente desde el Gobierno defienden lo actuado, y aseguran que Suarez sí invocó su derecho al laudo presidencial en aquella reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se insistirá con el pedido de arbitraje "porque es necesario para darle seguridad jurídica la obra" y "no hay otra forma" de hacerlo.

El inconveniente -otro más- que se presenta está dado por los plazos del proceso que, desde su invocación da 15 días hábiles al ministro del Interior para formalizar el pedido de laudo al Presidente y desde entonces se abre un lapso de al menos 60 días hábiles más para el análisis de los antecedentes, el traslado a las partes y la decisión final.

Las culpas a la Nación, especialmente a De Pedro, llegaron públicamente desde la Legislatura. Fue Juan Carlos Jaliff el que a través de las redes sociales marcó la postura del oficialismo mendocino al afirmar que el ministro "es el responsable de no haber activado el procedimiento formal del laudo presidencial".

Y sumó que en el acta 73 de la reunión del COIRCO está expresado que "la provincia de Mendoza vota en desacuerdo e impugna la resolución de desarchivo e invoca el capítulo V del estatuto en cuanto a la solución del diferendo". Ese capítulo es el que especifica el procedimiento de arbitraje presidencial.

Temas relacionados: