Diario Uno Política Coronavirus en Mendoza
Pandemia

Maipú otorgará $1.500 a los recuperados que donen plasma

Por UNO

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, anunció que la municipalidad otorgará un reconocimiento de $1.500, en excepción de tasas municipales, a los maipucinos recuperados de coronavirus que donen plasma para colaborar en la lucha contra la pandemia. Esto a través d eun proyecto aprobado por el Concejo Deliberante.

Te puede interesar: Aumento del IFE: de cuánto será el tercer bono IFE

"Esta iniciativa la llevaremos adelante junto a la oposición política de nuestro departamento", afirmó el intendente, que resaltó que el proyecto fue presentado por el radical Sergio Dragoni.

 Embed      

La idea del intendente es aportar un reconocimiento a aquellos que se sometan a esta donación e incentivar esta práctica.

Desde la comuna aseguraron "que de ninguna manera debe interpretarse como un pago por la donación del mismo, ni pretende atentar contra la legislación vigente".

"Por el contrario, es un reconocimiento cuyo espíritu es agradecer y premiar a quienes en forma voluntaria y solidaria brinden plasma con el solo objeto de ayudar al prójimo y así contribuir a disminuir a los infectados, contribuyendo a sanar a otra persona, pero como fin último a evitar nuevos contagios, colaborando con la salud pública", explicaron.

Hasta el momento, son 34 los mendocinos que han donado plasma tras haberse curado de covid-19.

Polémica

El anuncio de Stevanato no cayó nada bien en el Gobierno.

El director del centro de Hemoterapia, Pedro Ruiz, rechazó la iniciativa.

"Uno nunca pierde la capacidad de asombro. Va en contra de la ley de donación. Es una locura", manifestó Ruiz a El Siete.

Te puede interesar: Solo en julio se registraron más de 500 casos en Mendoza y la mitad de las muertes

Según Ruiz, no puede haber compensación porque hay una entrevista médica previa a la donación.

"En la entrevista puede que alguien no me sea sincero. Cuando yo pregunte por algo que lleve a una probabilidad de contagio, me va a decir que no, porque si no dona no va a cobrar", explicó.

Ruiz señaló que se está obteniendo una buena respuesta de los donantes de plasma y que a todos aquellos a los que se les ha pedido, han dicho que sí.

En ese sentido, explicó que han entrevistado a más de 40 personas y 34 ya han donado.

Coronavirus en Mendoza

Mendoza cuenta con 721 casos positivos confirmados. Son 54 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 569 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 98 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 154 personas recuperadas y 20 fallecimientos por COVID-19.