Armas electrónicas

Luis Petri solicitó que todas las fuerzas usen las Taser

"Las fuerzas de seguridad deben contar con la opción de utilización de armas no letales ya que su empleo permite aprehender al delincuente", advirtió Luis Petri

El diputado Luis Petri presentó este jueves un proyecto en el que solicitó al Ministerio de Seguridad "que la capacitación y el uso de armas electrónicas no letales, no se limite a cuerpos especiales de las fuerzas policiales (GEOF)", como pretende Sabina Frederic, sino que "se amplíe a la totalidad de las fuerzas policiales y de seguridad".

El proyecto detalló que en mayo del 2019, el Ministerio de Seguridad, a cargo en ese momento de Patricia Bullrich, aprobó que las fuerzas federales usaran las Taser, pero recordó que "luego de que asumiera el nuevo gobierno, la ministra Sabina Frederic derogó dicha resolución, sin haber dictado los protocolos para su uso conforme se comprometía".

https://twitter.com/luispetri/status/1311701580836671490

"Las decisiones de Frederic dejaron desamparada y desprotegida a las fuerzas de seguridad, ya que se derogaron todos los protocolos que habilitaban el uso de armas, tanto letales como no letales. Los miembros de las fuerzas de seguridad no cuentan en la actualidad con reglas claras. El Gobierno incumple los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego", advirtió Luis Petri.

En ese marco, el proyecto reclama a Frederic que "restablezca el ‘Reglamento General para el Empleo de armas electrónicas no letales por partes de los miembros de las fuerzas policiales y de Seguridad Federales’, que preveía su utilización por parte de la totalidad de sus integrantes, a condición de recibir la capacitación específica mediante la instrucción para su empleo".

"Las fuerzas de seguridad deben contar con la opción de utilización de armas no letales, ya que contando con la debida capacitación, su empleo resulta idóneo para repeler ataques, inmovilizar y aprehender al delincuente, sin poner en riesgo su vida o la vida de personas que circunstancialmente se encuentren en el lugar", concluyó Luis Petri. La iniciativa cuenta con el respaldo de sus colegas radicales Alfredo Cornejo, Álvaro de Lamadrid y Juan Martín.

Temas relacionados: