A partir de la implementación de esta resolución, según establece el artículo 6, los cadetes de los últimos dos años recibirán Estado Militar, de acuerdo a lo previsto en la Ley Para El Personal Militar y sus reglamentaciones. Con este rango, formarán parte de la reserva del Ejército, y las Fuerzas Armadas deberán presentar modificaciones en el espacio curricular de instrucción militar para que los cadetes adquieran las aptitudes necesarias para tener dicho rango.
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En Mendoza funciona el Liceo Militar General Espejo.
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Los cambios en la formación en el Liceo Militar
Ya no regirá la prohibición del uso de armas de fuego y la práctica efectiva de tiro impuesta por el kirchnerismo, que limitaba a los cadetes de 1° y 2° año a recibir solo conocimientos teóricos sobre su uso, permitiendo prácticas de tiro en simuladores solo a partir del tercer año.
Según la norma, serán los jefes del Estado Mayor General quienes deben velar para que estas prácticas respeten convenciones internacionales, tales como la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N°26.061) y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados (Ley N° 25.616).
Además, la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, dependiente de Defensa, reestructurará por completo los programas formativos de los alumnos. El organismo deberá presentar, en un plazo de 120 días, el "Proyecto Educativo Institucional Liceos Militares" con nuevos lineamientos pedagógicos, cuya aplicación comenzará en el período lectivo 2025.
La reforma educativa incluye innovaciones en la formación de los cadetes, promoviendo, según las capacidades de cada institución, especialidades orientadas a formar pilotos de drones y especialistas en ciberdefensa, preparando a los alumnos para los desafíos del futuro.
De acuerdo a los fundamentos de la norma, una de las principales asignaturas para la formación de los cadetes que se quitó es la de Formación Ética y Espiritual, que se cambió por “Problemáticas Ciudadanas en la Argentina Contemporánea”. Para el gobierno nacional esto generó perjuicios ideológicos.
El artículo 8 plantea que las Fuerzas Armadas sean las encargadas de proponer la estructura organizativa de los liceos militares.
La nueva resolución deroga normas establecidas en gestiones anteriores
El artículo primero deja sin efecto las resoluciones 228 del 5 de marzo de 2010, la 163 del 1 de abril de 2015, la 1.270 del 28 de diciembre de 2017, la 191 del 25 de junio de 2020, la 255 del 5 de agosto de 2020, la resolución SECEYAM N° 15 del 30 de septiembre de 2020, y toda otra que se oponga a la firmada por Petri.
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Imagen de cadetes del Liceo Militar General Espejo.
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"La resolución 228 del 5 de marzo de 2010, implementó el Plan Liceos 2010, como instrumento de la denominada “Democratización de los Liceos”. La misma parte de una visión sesgada, realizando una interpretación parcial y errónea de ciertas normas, entre ellas la de los protocolos relativos a la participación de Niños en los Conflictos Armados, así como la Convención de los Derechos del Niño", advierte el documento firmado por el mendocino.
En tanto, se derogó la 163/2015 porque reconoce la conformación de centros de estudiantes y, según el gobierno nacional, ello ya se encuentra regulado por la Ley N° 26.877, resultando la misma redundante.
Además, los fundamentos incorporados en la nueva norma critican la resolución 255 porque cambió el nombre de los “Regímenes de Disciplina” por “Regímenes de Convivencia”.
La nueva norma deja sin efecto "sin efecto el Plan Pedagógico 2030", y avanza con un "Proyecto Educativo Institucional reparador y superador para los Liceos Militares, que contemple una mejora en la calidad educativa sobre la base de lo anteriormente expuesto".
La resolución completa que dispone la reestructuración en los liceos militares
RS-2024-82644507-APN-MD Resol 795 Plan Liceos 2030 - Excelencia educativa.pdf