Condenado por fraude en 2019

Luis Lobos se presentó en el Polo Judicial y enfrenta la posibilidad de quedar preso

La detención, prisión domiciliaria o libertad de Luis Lobos y Claudia Sgró se definirá a partir de las 16 en el Polo Judicial. Tenía la obligación de asistir a la audiencia oral para resolver esta cuestión

Es que si los jueces Jorge Luis Del Pópolo, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Aníbal Crivelli rechazan el planteo de mantenimiento de libertad -o de prisión domiciliaria- presentado por el abogado defensor Fernando Lúquez, los condenados Lobos y Sgró serán conducidos por el presoducto directamente a la unidad penitenciaria de alojamiento transistorio, situada en el Polo Judicial, para cumplir la prisión efectiva.

Llamativamente, Luis Lobos llegó vestido con ropa informal a diferencia de otras audiencias, donde se lo pudo observar de traje. A su ex mujer también se la vio con un marcado perfil bajo y con la mirada esquiva a la prensa.

De abajo hacia arriba, los jueces Del Pópolo, Crivelli y Gutiérrez del Barrio. A la derecha, Luis Lobos.

Lobos y Sgró fueron citados por el tribunal y tenían la obligación de presentarse en el edificio situado detrás de la cárcel de Boulogne Sur Mer.

De hecho, el organismo encargado de programar la audiencia con citación a las partes involucradas ya les había avisado que debían ingresar, poco antes de las 16, por el acceso situado en la parte trasera para preservarlos de los fotógrafos y periodistas. Aunque ya están las primeras imágenes de ambos en el Polo Judicial.

Luis Lobos Claudia Sgró tribunales (2).jpeg
El momento en que Claudia Sgró, la ex esposa de Luis Lobos, arriba al Polo Policial para participar de la audiencia. A la izquierda, el abogado de ambos, Fernando Lúquez.

El momento en que Claudia Sgró, la ex esposa de Luis Lobos, arriba al Polo Policial para participar de la audiencia. A la izquierda, el abogado de ambos, Fernando Lúquez.

Luis Lobos: escenario posible I

Si Lobos y Sgró no acuden esta tarde y finalmente el tribunal decide que sean detenidos inmediatamente, dos comisiones policiales serán instruidas para ir por ellos a los domicilios declarados en el expediente judicial.

El vive en un barrio privado sobre calle Tirasso de Guaymallén, en una casa que fue objeto de investigación y que motivó, debido al altísimo precio de compra y la escasa chance material de haberla adquirido de manera lícita, otra acusación judicial que Lobos deberá enfrentar desde agosto: enriquecimiento ilícito.

Ella reside en una casa del barrio Unimev con uno de sus hijos.

Luis Lobos Claudia Sgró tribunales (5).jpeg

Luis Lobos: escenario posible II

Si no ordena la detención inmediata, el tribunal podría disponer para Lobos y Sgró el beneficio de la prisión domiciliaria, que el abogado Lúquez pidió este jueves al mediodía.

Si esto sucede, el tribunal deberá ordenar la realización de una encuesta ambiental en ambas propiedades para asegurar que los condenados tienen las condiciones de infraestructura para vivir ahí sin pisar la calle.

No se descarta, en este caso, que les apliquen tobilleras de monitoreo satelital para controlar que no circulen fuera de las casas.

Con todo, la chance de la prisión domiciliaria es escasísima por diversos factores: ni Lobos ni Sgró tienen los 70 años de edad mínima exigida para recibir esa consideración desde la Justicia: estar presos en sus casas.

Tampoco tienen enfermedades que no puedan ser tratadas en el centro de detención penitenciario, como suele ocurrir con pacientes oncológicos.

El ex intendente peronista padece de hipertensión arterial que trata y controla con medicación a diario. algo que podría seguir haciendo cada día en prisión.

Ella no presenta problemas orgánicos pero los acontecimientos judiciales de los últimos años han afectado su salud.

Luis Lobos Claudia Sgró tribunales

Luis Lobos: escenario posible III

El escenario menos probable es que Lobos y Sgró vuelvan a sus casas y sigan libres hasta que la Corte nacional resuelva si la condena mendocina de 2019 respetó sus derechos y garantías en el juicio.

Menos probable porque cierta jurisprudencia indica que ninguna instancia de apelación (en la provincia de origen del fallo o en Buenos Aires) impide el cumplimiento efectivo de la pena de prisión intertanto.

Este argumento va a contramano de la defensa de Lobos y Sgró, que asegura que el derecho constitucional a circular libremente y la presunción de inocencia de cualquier ciudadano condenado deberán mantenerse hasta agotar todas las instancias de apelación.

Temas relacionados: