Una muestra de eso es que este martes el subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo, viaja a Alvear para reunirse con los intendentes y a la vez elaborar un nuevo cálculo de los costos operativos de esta versión reducida de la Lucha Antigranizo.
Esto es: conocer el estado del aeroclub de San Rafael, los permisos y las habilitaciones de los talleres y hangares, con la idea de que los aviones que posee el Gobierno puedan usar esas instalaciones para operar en el Sur.
Es que en la última reunión que mantuvieron los miembros del Gobierno y de la comuna de Alvear quedaron en que el Gobierno se encargaba de hacer esos cálculos y de hacer los trámites para la habilitación legal para que las comunas puedan hacer uso de los aviones que le pertenecen al Estado mendocino.
A la vez, se avanza en idear cómo podría ser el aporte de los productores y de los prestadores turísticos. Se barajó la posibilidad de que ese aporte apareciera como un extra en los costos de riego que pagan los agrícolas y otra opción es que se creara un nuevo impuesto que se pagaría en ATM al que podrían aportar también los prestadores turísticos sanrafaelinos.
Es que, al parecer, esos prestadores estarían dispuestos a hacer sus aportes, conscientes de que si desapareciera totalmente la Lucha Antigranizo con aviones, ellos verían muy afectados sus emprendimientos.
A nadie escapa que del Oasis Sur, casi el 70% de hectáreas productivas y empresas de turismo están en San Rafael. Todo esto se definiría en una reunión de la Multisectorial de San Rafael que comenzó a media mañana de este lunes.
Además descuentan que esta nueva versión de la mitigación del granizo no tendría que salir a comprar bengalas desde el inicio, "porque hay un stock que alcanzaría para un mes y medio o dos de lucha".
A todo eso suman que podrían conseguir que las aseguradoras que hoy prestan el servicio de seguro agrícola también colaboren. Extraoficialmente mencionan tres empresas: Sancor Seguros, La Segunda y Triunfo, que estarían interesadas en hacer aportes, atentos a que si no funcionara la lucha antigranizo ellos podrían pagar sumas siderales.
"Hay que recordar que ellos tienen miles de asegurados por granizo, entre vehículos y empresas, y si llegara una tremenda tormenta de piedra sus pérdidas podrían ser millonarias en las coberturas que deberían hacer", cuentan los que ya se reunieron con esas firmas.
Descontados todos esos aportes, algo deberían poner también las comunas y es ahí donde aún tratan de convencer al intendente de San Rafael, Omar Félix, que no parece muy contento con esa posibilidad.