Diario Uno Política espacios culturales
Cultura

Los Suarez inauguraron el Espacio Cultural Plaza Independencia

Se realizó una gran espectáculo para la reapertura del teatro Quintanilla, el Museo de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) y la biblioteca Ricardo Tudela

Por UNO

Una gran fiesta convocó este domingo a mendocinos y turistas a la Plaza Independencia. Es que desde hace varios meses la comuna de Ciudad trabaja en la recuperación del Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza (MMAMM), el teatro Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela ubicada en la plaza central de Mendoza.

Hasta allí llegó el Gobernador Rodolfo Suarez para acompañar al intendente municipal Ulpiano Suarez y a la comunidad que se reunió para disfrutar del gran espectáculo que dio marco a la inauguración.

Desde las 20, más de 100 artistas recibieron a los visitantes que se acercaron a la Plaza. Al patio de artesanos se sumaron títeres gigantes, circo y arte callejero en teatrino. Afuera del teatro Quintanilla se pudo disfrutar de una colección de autos antiguos y de la actuación de la “Liga de la imposvización”.

El vicegobernador Mario Abed, los ministros Mario Isgro,de Planificación e Infraestructura; Mariana Juri, de Turismo y Cultura; Lisandro Nieri, de Hacienda; Ana María Nadal, de Salud, Desarrollo Social y Deportes; el director general de Escuelas José Tomas y el director general de la Policía de Mendoza, también se acercaron a la Plaza para compartir la fiesta y recorrer las nuevas instalaciones junto a otras autoridades provinciales, legisladores nacionales y los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil, y de Junín, Héctor Ruiz.

Antes de ingresar al restaurado centro cultural, el intendente Ulpiano Suarez se dirigió a los vecinos. “Es un momento muy emocionante, hoy no estamos solo inaugurando un gran espacio cultural, único en el país, con la última tecnología, y que nos posiciona a nivel global. Hoy principalmente estamos enviando un mensaje: solo con el trabajo, la planificación y un gran esfuerzo se puede avanzar y progresar”.

El intendente recordó que la obra que se habilita desde hoy se inició en la gestión municipal del hoy Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, con el Plan de Renovación Urbana y hoy “gracias a la confianza de los vecinos y a la continuidad de las políticas estructurales de la Ciudad, abrimos las puertas al público”.

Plaza Independencia Suarez 3.jpg

“De esta forma estamos consolidando el eje turístico cultural de la ciudad de mendoza, completando la renovación de todos los espacios culturales de la ciudad y potenciando su sinergia con el sector hotelero, comercial y gastronómico porque sabemos que todo la política pública debe estar orientada al crecimiento y a la generación de empleo genuino”, explicó el jefe comunal .

Para finalizar, Ulpiano Suarez afirmó: “Renovamos el compromiso de estar cerca, escuchar y trabajar cada día. Brille crezca y genere oportunidades para todos, la provincia entera tiene un nuevo espacio cultural para fomentar el aprendizaje y el conocimiento. Vamos a disfrutar juntos y a vivir el nuevo Espacio Independencia”.

Después del intendente, fue el Gobernador quien se dirigió a los cientos de personas que se acercaron a conocer el centro cultural y manifestó su alegría ”por encontrarnos con tanta gente, por poder estar nuevamente juntos; por encontrarme aquí en la Ciudad de Mendoza con tantos ex compañeros de trabajo”.

Rodolfo Suarez recordó los comienzos del proyecto, cuando era él quien estaba al frente del municipio. Recordó las reuniones con funcionarios municipales y artistas para la planificación de esta obra y las otras que se concretaron en el departamento.“Arrancamos con el anexo del MMAM en el parque Central y hoy podemos festejar estar recuperando todos los espacios de la Ciudad de Mendoza: el Teatro Mendoza; el Gabriela Mistral, de la Mansión Stoppell, junto a la Provincia; las plazas; la Nave Cultural y el paseo Benedetti y el Área Fundacional”.

“Tengo alegría porque si recorremos toda la geografía argentina no vamos a encontrar ni un lugar en donde se esté inaugurando un museo, o un teatro. Esto ocurre aquí porque en estos tiempos difíciles, raros, imprevisibles, que estamos viviendo, supimos equilibrar la salud con la economía, con la educación y con la libertad”, dijo el Gobernador.

El mandatario dedicó un fragmento de discurso para recordar a los artistas recientemente fallecidos, como Claudio Martínez, Bermúdez, y especialmente a Jorge Sosa. “Fue un artista muy querido por nuestra Ciudad y por toda Mendoza. Seguramente estaría hoy entre nosotros haciendo alguna intervención. Qué mejor homenaje para él la inauguración de un teatro y un museo”.

Finalmente Suarez felicitó al intendente por la obra y señaló: “La sociedad necesita que a un buen gobierno le suceda otro buen gobierno y así podamos dejar atrás la pobreza, la desigualdad y que cada uno viva mejor”.

La fiesta se prolongó hasta pasadas las 22, con la música de la Orquesta Municipal de Jazz como cierre.

Plaza Independencia Suarez 2.jpg

La obra

La recuperación integral de las instalaciones de los tres espacios culturales incluyó su actualización tecnológica y puesta en funcionamiento y la reestructuración de accesos, áreas de trabajo, exposición y actuación, entre otros trabajos, para optimizar su uso y calidad.

Se mejoró, además, la accesibilidad integral a los edificios a través de rampas interiores y exteriores, accesos jerarquizados, sanitarios inclusivos, mejores espacios de iluminación y ventilación y se amplió la superficie de exposición.

En los tres edificios, se incorporó un sistema integral de protección contra incendios adaptado a espacios de museo y guarda conforme a normas internacionales y un sistema de seguridad y monitoreo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza