Diario Uno > Política > COVIAR

Los siete reclamos claves que presentó la COVIAR a la Nación

El discurso del titular de la COVIAR, José Zuccardi, incluyó una serie de pedidos al Gobierno nacional en el que se incluyó una tarifa energética diferencial

José Zuccardi encabezó este sábado su discurso como titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) haciendo un recuento de las tareas que se desarrollaron durante la pandemia y el esfuerzo que implicaron para el sector. Tras el repaso, pormenorizó las nuevas metas que se incluirán en el Plan Vitivinícola Estratégico 2030 (PEVI) donde la sostenibilidad y el enoturismo jugarán un rol primordial. También apuntó a las medidas que el Gobierno nacional debería poner en marcha para que el sector logre una mayor productividad y crecimiento.

En esta oportunidad, el desayuno de la COVIAR se mudó a las instalaciones del INTA de Luján. Más de 250 asistentes participaron del acto que contó con una importante presencia de dirigentes de todos los partidos políticos de Mendoza. Debido a la pandemia, el evento fue transmitido por internet para asegurar el seguimiento vía streaming de productores de los 13 centros de desarrollo vitícolas de Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, Patagonia y departamentos de Mendoza.

Te puede interesar...

alberto fernandez zuccardi.jpg

Zuccardi catalogó el 2020 como "un año de equilibrios" y celebró el crecimiento que se registró en el mercado interno y en la exportación de vinos embotellados, a granel y otros productos vitícolas como el jugo de uva concentrado. "Podemos decir que fue un año de construcción de los equilibrios que permiten enfrentar la cosecha 2021 con una mejor distribución del ingreso dentro de la cadena", indicó.

Entre las medidas en materia vitivinícola que se desarrollaron durante el pasado año, el bodeguero destacó la creación Banco de Vinos. "Esto es una forma de tener stocks financiados evitando situaciones de excedentes o faltantes tan habituales en nuestro sector, y diversas herramientas crediticias y financieras del Gobierno de San Juan", dijo.

Las metas a futuro que se ha plateado la institución continuarán haciendo hincapié en la promoción del vino en Argentina, la promoción del vino argentino en el mundo y la integración de productores. Pero, Zuccardi sumó que se realizará un importante trabajo en la sostenibilidad, tanto social, ambiental y económica. Además abogó por el crecimiento del enoturismo: "Surge en forma destacada, en las diversas regiones del país, el turismo vitivinícola como un eje de cara al 2030, no sólo por los recursos que genera y la inclusión de un gran número de personas, sino también como una forma de integración de diversos. Gracias al turismo se abren nuevas puertas de mercado para nuestros productos".

Reclamos de productores y bodegueros

Los pedidos que se incorporaron al discurso del presidente de la COVIAR no fueron una gran sorpresa, bodegueros ya se lo habían adelantado al ministro de Agricultura, Luis Bastera, el viernes en la bodega Crotta y en junio del 2020 durante una reunión virtual. El titular Coninagro, Carlos Iannizzotto, también había adelantado sobre la necesidad de una reedición del Proviar, un programa de apoyo a pequeños productores vitivinícolas con el que se invirtieron en 2005 25 mil millones de dólares en el sector.

Por su parte, Zuccardi sumó la necesidad de una disminución en la carga impositiva y la eliminación de los derechos de exportación al vino y el jugo concentrado de uva.

Además agregó: "En línea con el sostenimiento de los mercados consideramos que los precios de los combustibles y de la energía deben tener un tratamiento diferencial para los sectores de la agroindustria".