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Omar Félix, uno de los diputados que será intendente desde el 10 de diciembre.
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Los cambios que acordaron oposición y oficialismo para dar vía libre al Presupuesto 2024
El proyecto de ley del Presupuesto 2024 de Mendoza contempla recursos por 1.8 billones de pesos, siendo el Resultado Corriente superavitario en $189.743 millones, equivalente al 10.4% de los ingresos totales.
Una de las sorpresas que se incorporó a último momento -tras intensas y largas negociaciones- fue el roll over por un año.
La pauta presupuestaria contempla como estaba previsto desde el principio el uso del crédito por hasta la suma equivalente a $29.882.000.000 para los costos de inversión que demande la obra Metrotranvía de Mendoza el año próximo.
Pero también se autorizó al Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de $11.874 millones con destino a la financiación de la obra Doble Vía Junín-Rivadavia-San Martín, preferentemente a financiar por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional u otros organismos de financiamiento.
Se incorporó además un nuevo artículo autorizando financiamiento para el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de la Provincia de Mendoza.
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Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados.
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Por un lado, se faculta al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito por hasta una suma de 20 millones de dólares a destinar a la obra de mejora operativa para riego irrestricto – Planta Depuradora Campo Espejo y obra de Revestimiento Canal Principal.
Y por otro, por 70.275.000 de dólares a destinar a obras de saneamiento de operadores municipales de los departamentos de Maipú y Lujan de Cuyo, como rezaba el presupuesto del 2023.
La distribución de los fondos mencionados será la siguiente: al departamento de Maipú USD 35.275.000, y al departamento de Luján de Cuyo USD35.000.000 con destino a la financiación de las siguientes obras: a-Aducción agua cruda; b-Ampliación de plantas potabilizadoras; c-Ampliación de reservas de almacenamiento; d-Acueductos de distribución; y e-Telemedición (micromedición, macromedición y sistema scada).
La autorización para el endeudamiento para esas obras se extendió hasta el 2025.
Puntualmente sobre el roll over, se incorporó al proyecto que obtuvo media sanción un artículo que expresa que se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 de Administración Financiera para cancelar servicios de amortización de deuda previstos en el presupuesto 2024.
Mientras que los intendentes lograron que se sume mayor financiamiento para los municipios autorizando al Poder Ejecutivo a destinar hasta $15.000 millones para financiar sus proyectos de Inversión Pública.
Los mismos deben ser de carácter productivo y promover el desarrollo económico local y/o tener como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad.
El financiamiento también podrá destinarse a gastos de pre-inversión destinados a formular los mencionados proyectos, dice el presupuesto con media sanción.
Y entre todos acordaron también dejar para más adelante la discusión sobre la coparticipación municipal. El oficialismo la había incluido en el artículo 58, adecuando el cálculo por población a los datos provisorios del Censo 2022 y modificando el índice de Coeficiente de equilibrio. Finalmente ese artículo - que generó muchísimo ruido entre los intendentes opositores- se eliminó del proyecto.