Un defensor de El Azufre
El empresario explicó su postura respecto a la asignación de 12.000 hectáreas que concretó recientemente el gobernador mendocino Rodolfo Suarez. Para Spinello, hay un motivo detrás del tamaño que tiene el terreno donde se planea erigir la construcción.
"Hay que tener en cuenta -dijo- que el público que va a venir a El Azufre elige muchas veces el esquí fuera de pista. Si hacemos una comparación con Las Leñas, por ejemplo, vemos que el área fuera de pista es mucho mayor, de 17.500 hectáreas".
Spinello sostuvo que ni la construcción ni la actividad turística alterarán al ecosistema: "Ahora mismo, los refugios que hemos montado arriba cuentan con energías renovables. No se afectará a la naturaleza".
Desde su perspectiva, tampoco los puesteros verán modificadas sus rutinas. "Hay habitantes que llevan adelante actividades ganaderas, pero no se contraponen con nuestra actividad, ya que en época de calor ellos hacen sus veranadas y nosotros no tenemos ningún problema con eso; continuarán haciéndolo".
ilustracion el azufre.jpg
Una ilustración de lo que se planea para El Azufre, que aspira a ser el centro de esquí más importante de Latinoamérica.
La discusión que preocupa a Malargüe
Spinello se expresó con cautela porque sabe que los ánimos están caldeados.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se ha manifestado a favor del proyecto; y dejó entrever cierto fastidio en medio de las quejas por las demoras para concretar otra idea que entusiasma a su departamento y sigue en veremos: la megarepresa hídrica Portezuelo del Viento.
Y si bien las posturas alrededor de El Azufre están actualmente enfrentadas, las diferencias son bastante sencillas de ilustrar.
Por un lado, los inversores justifican la adjudicación aduciendo que vienen invirtiendo fondos en la zona y que han llegado a acuerdos con los pobladores anotados en el Registro Único de puesteros, amén de la promesa de ofrecer trabajo directo a más de 200 personas.
Por otra parte están quienes denuncian un negociado entre el Gobierno provincial y los privados, ya que no hubo licitación pública para acceder a las tierras y -entre otras cosas- sostienen que la mensura que se hizo de los terrenos lleva la firma del diputado nacional por la UCR y ex ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Lisandro Nieri.
termas el azufre editada.jpg
El Azufre se encuentra en una zona con paisajes imponentes.
El rol de la Nación y el riesgo de invertir
En el mismo sentido, durante la tarde del lunes el senador peronista Lucas Ilardo difundió una nota enviada por el presidente de un organismo nacional, la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende de la Jefatura de Gabinete.
En la nota, el titular de la institución, Martín Cosentino, critica la adjudicación de las 12.000 hectáreas y da diversos argumentos, aunque hasta donde se sabe su opinión no es vinculante.
“Se advierte que la asignación efectuada a la firma El Azufre S.A., no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el convenio ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal, prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justificando esa provincia (Mendoza) su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes –que el Estado Nacional no reconoce ni convalida- y en la realización de inversiones por la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras”, se lee en el comunicado.
Aquí, el texto completo:
Ante ese panorama, los inversores intentan no confrontar y aseguran que "existe la posibilidad de coincidir" en la forma de concretar El Azufre.
Spinello lo expresó así: "Hace 55 años, Onganía sacó de este lugar a unos ciudadanos chilenos que lo estaban ocupando. Desde entonces, no se hizo nada, sólo lo que nosotros aportamos a riesgo. Hicimos la inversión de la mensura y hoy mismo hay por lo menos 40 personas que ya están trabajando en esta iniciativa".
Y agregó: "Yo interpreto que esto es un tema político, y no sé mucho de eso. Lo que sí sé es que dentro de unos días tengo que pagar salarios al personal que trabaja en tres campamentos y hacer las cuentas con decenas de proveedores".
ubicación el azufre.jpg
La ubicación donde se pretende instalar el proyecto turístico.
¿Continuará la construcción de El Azufre?
Los cuestionamientos, es cierto, llegaron varias semanas después de la adjudicación. Pero han ganado fuerza en los últimos días.
Hoy Spinello confía en poder continuar, aunque reconoce obstáculos. "Yo he conversado correctamente con Ilardo, y entiendo que él está haciendo su trabajo. Espero que todos podamos entendernos, porque es una idea que le puede hacer mucho bien a la provincia", dijo.
De acuerdo con sus defensores, El Azufre traerá a Malargüe inversiones por 280 millones de dólares. "Eso sí: lo que hay que hacer ahora es ordenar la factibilidad de todo esto, porque en estos términos es difícil avanzar", avisó Spinello.
Y observó: "Cuando se dice que ha sido un 'trámite exprés' se olvida que para nosotros ha sido un proceso de años. Vamos a seguir, porque nos hemos enamorado del lugar e hicimos todo en regla, como si hubiéramos seguido las instrucciones de un manual".