Encuentro de la ONU

Los intendentes de Luján y Ciudad se codearon con líderes mundiales durante una cumbre ambiental en Dubai

Sebastián Bragagnolo y Ulpiano Suarez fueron elegidos para participar de una conferencia sobre cambio climático en Dubai (Emiratos Árabes). La organización Bloomberg Philantropies los reconoció como líderes locales

Ulpiano Suarez y Sebastián Bragagnolo, intendentes de la Ciudad de Mendoza y Luján de Cuyo respectivamente, participaron este viernes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolló en Dubai (Emiratos Árabes).

Bloomberg Philantropies seleccionó a esos dos municipios de la provincia para compartir experiencias con países de todo el mundo.

Y los invitados venían de palos distintos: Suarez pertenece al frente oficialista Cambia Mendoza, en tanto que Bragagnolo se referencia con La Unión Mendocina, la fuerza opositora que conduce su mentor político, Omar De Marchi.

Entre charla y charla, ambos encontraron tiempo para tender puentes con referentes internacionales, quienes pueden facilitar financiamiento y apoyo en el futuro.

Ulpiano en COP.jpg
Ulpiano Suarez junto a otros alcaldes en Dubai.

Ulpiano Suarez junto a otros alcaldes en Dubai. "Sabemos que las ciudades están en primera línea del impacto del clima y de las soluciones climáticas", comentó el radical.

►TE PUEDE INTERESAR: Uno por uno, así queda el gabinete de Milei: todos los nombres confirmados hasta ahora

Qué es la COP28

Los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) participan en la Conferencia de las Partes (COP) anual, en la que sus representantes reflexionan sobre los progresos realizados en el cumplimiento de sus compromisos climáticos y deciden las medidas para mejorar.

En anteriores COPs, las negociaciones han conducido a la adopción del Protocolo de Kioto en la COP3 de 1997 y del Acuerdo de París en la COP21 de 2015, dos consensos que marcaron la historia.

¿Qué hacían los dos intendentes mendocinos en ese contexto? Aunque los agentes subnacionales no pueden negociar como partes en el proceso de la COP, pueden aprovecharla para fomentar nuevas asociaciones, ya sea con otros agentes subnacionales o con referentes nacionales o mundiales.

Según confirmaron desde Luján, "la intención es que, por primera vez en la historia de las COPs, los líderes locales reciban financiación, autoridad y apoyo de los gobiernos nacionales para obtener resultados concretos".

cop28.jpg
Los invitados a la COP28 en Dubai pertenecen a distintos continentes y culturas.

Los invitados a la COP28 en Dubai pertenecen a distintos continentes y culturas.

►TE PUEDE INTERESAR: La terapia de shock que se aplicará en Las Heras alcanzó a la Vendimia departamental

Bragagnolo y Suarez: planes, fotos y sonrisas

Entre las negociaciones, los cuyanos aprovecharon para retratarse con líderes internacionales.

Así, Bragagnolo se mostró con el presidente de Francia, Emmanuel Macron y con el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg.

Bragagnolo COP.jpg
Bragagnolo junto a Mike Bloomberg.

Bragagnolo junto a Mike Bloomberg.

Por su parte, Ulpiano optó por compartir imágenes junto a alcaldes de distintos puntos del planeta.

"Sabemos que las ciudades están en primera línea del impacto del clima y de las soluciones. Debemos generar más acciones para garantizar que estamos preparados para combatir el cambio climático", escribió el "Yayo" en su cuenta de Twitter.

En Mendoza, el interés por las políticas públicas relacionadas con temas ambientales viene creciendo. Asuntos como el cuidado del agua y el aire, así como el equilibrio de los ecosistemas y el resguardo de la calidad de vida de las comunidades se han posicionado entre las principales preocupaciones de muchos vecinos.

Pero, como se viene insistiendo desde hace décadas, no alcanza sólo con la gestión global y la local por separado, sino que se precisa una articulación entre ambas esferas para conseguir resultados de peso. A eso apuntan este tipo de eventos.

►TE PUEDE INTERESAR: Intendentes acomodaron sus traspasos entre los de Cornejo y Milei: en Malargüe, solo dudas