Asunciones municipales

Intendentes acomodaron sus traspasos entre los de Cornejo y Milei: en Malargüe, solo dudas

Los intendentes electos asumirán en Mendoza desde este miércoles hasta el 15 de diciembre. En Malargüe, la transición entre Ojeda y Jaque es conflictiva y no habrá acto de traspaso

Con diciembre iniciado y las fechas de la asunción de Alfredo Cornejo en Mendoza y Javier Milei en Nación anunciadas, comienza la etapa de cambios de mando en las intendencias. Los 18 departamentos ya confirmaron cuándo serán los actos de asunción. El de Malargüe viene demorado.

En cinco de las intendencias, el traspaso de mando será mera formalidad dado que los jefes en esas comunas fueron reelectos. Son los casos de Matías Stevanato en Maipú, Flor Destéfanis en Santa Rosa, Fernando Ubieta en La Paz, Ulpiano Suarez en Ciudad y Raúl Rufeil en San Martín.

De todos, justamente Stevanato será el que dé el puntapié inicial para iniciar la cadena de traspasos en la provincia. El último en asumir, según los cronogramas que informaron desde los municipios, será Celso Jaque que esperará a que Juan Manuel Ojeda deje el cargo en Malargüe para recién después celebrar su acto.

►TE PUEDE INTERESAR: Clara Ceschin abrió el primer show de Ricardo Arjona en Vélez ante una multitud

Stevanato y Destèfanis.jpg
Matías Stevanato y Flor Destéfanis, dos que renuevan.

Matías Stevanato y Flor Destéfanis, dos que renuevan.

La asunción de los intendentes

Dado que el traspaso de mando del gobernador Rodolfo Suarez a Alfredo Cornejo será el sábado por la tarde en la Legislatura provincial; y la asunción presidencial de Javier Milei será el domingo al mediodía, los intendentes acomodaron su agenda para que sus actos no se toquen con aquellos.

En el Gran Mendoza, Matías Stevanato, de Maipú, tendrá su acto el miércoles 6 de diciembre; mientras que al día siguiente será el turno de Ulpiano Suarez en la explanada de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

El viernes 8, feriado en el país, Diego Costarelli asumirá como intendente de Godoy Cruz en el Espacio Arizu. El acto será a las 19.

El domingo, mismo día que la asunción presidencial, Marcelino Iglesias le dejará su cargo a Marcos Calvente en Guaymallén. El acto será temprano, a las 9.30.

Ya por la tarde, será el turno de otros dos: Esteban Allasino, que asumirá en Luján de Cuyo para reemplazar a Sebastián Bragagnolo (a las 19.30 en el Parque Cívico); y Edgardo González, que reemplazará a Roberto Righi en Lavalle. Su acto será a las 20 en la plaza departamental.

De los municipios del Gran Mendoza, el último en tener su acto será Francisco Lopresti en Las Heras. El intendente electo asumirá en lugar de Daniel Orozco el lunes 11 de diciembre por la tarde en la plaza Marcos Burgos.

Los intendentes del Este

En el este provincial, el más anticipado será Fernando Ubieta, que reasume como intendente el jueves 7 de diciembre por la tarde en la explanada municipal de La Paz.

El domingo por la tarde habrá otros dos actos. El de Raúl Rufeil, que también renueva mandato, a las 20.30 en el Palacio municipal de San Martín; y el de Ricardo Mansur, que en medio de algunas turbulencias con Miguel Ronco por la suspensión del Festival Rivadavia Canta al País, asumirá a las 20.30, en la Municipalidad de Rivadavia.

El de Flor Destéfanis que volverá a jurar como intendenta de Santa Rosa por cuatro años más pasó del domingo a las 19 en la plaza 25 de mayo al 11 de diciembre, a las 19 en la Rotonda del distrito La Dormida.

La vuelta de Mario Abed a la intendencia de Junín se concretará recién el lunes 11 por la noche. El actual vicegobernador dejará su mandato el sábado para reemplazar a Héctor Ruiz en su departamento.

intendentes traspaso de mando (1).jpg

Los intendentes del Sur

General Alvear y San Rafael ya confirmaron cuándo harán sus actos de traspaso de mando. El que falta por asegurarse es el de Malargüe, donde el intendente Juan Manuel Ojeda y Celso Jaque no tienen diálogo ni para acordar la fecha del acto.

Alejandro Molero asumirá en Alvear, en reemplazo de Walther Marcolini, el domingo 10 por la tarde con un acto en el Km cero del municipio.

El traspaso entre los hermanos Emir y Omar Félix en San Rafael, será recién el viernes próximo por la noche en la plaza San Martín.

Mientras que el de Malargüe se confirmó para un día después: el sábado 16 a las 19. El anuncio llegó recién el martes porque Ojeda pretendía realizar el traspaso de mando el viernes 8 a la mañana y Celso Jaque, intendente electo, no estaba de acuerdo.

La intención de Ojeda era realizar un acto formal en su municipio para luego participar de la asunción de Cornejo el sábado en la Ciudad de Mendoza y de la de Milei en la Ciudad de Buenos Aires el domingo. El peronista Jaque pidió en cambio que la asunción fuese el sábado 16 "por cuestiones laborales".

Así, el intendente electo prestará juramento ante el presidente del Honorable Concejo Deliberante.

image.png
La reunión de transición en Malargüe entre Juan Manuel Ojeda y el equipo de Celso Jaque.

La reunión de transición en Malargüe entre Juan Manuel Ojeda y el equipo de Celso Jaque.

Intendentes del Valle de Uco

Los traspasos se concentrarán el viernes por la noche. Emir Andraos reemplazará al electo diputado nacional Martín Aveiro el 8 de diciembre a las 20 en el Auditorio Municipal de Tunuyán; Alejandro Morillas hará lo propio en San Carlos a las 21.30, para asumir en lugar de Rolando Scanio; en tanto que Gustavo Aguilera lo hará el viernes a las 20 en Tupungato, en el acto que encabezará el intendente saliente Gustavo Soto.

Producción: Verónica Tripiana y Stella López.

►TE PUEDE INTERESAR: Gil Pereg fue llevado con una fuerte custodia al Hospital Central por una insuficiencia venosa

Temas relacionados: