Una transición polémica

La terapia de shock que se aplicará en Las Heras alcanzó a la Vendimia departamental

El intendente electo Francisco Lo Presti garantizó la Vendimia 2024 pero en una versión austera. Además, adelantó que dará de baja gastos insólitos, como el alquiler de un simulador espacial

En medio de una caótica transición del Ejecutivo de Las Heras, entre la gestión actual de Daniel Orozco (La Unión Mendocina) y la próxima, de Francisco Lo Presti (Cambia Mendoza), el intendente electo salió a explicar el plan de shock que tiene para ordenar las cuentas de la comuna.

Lo primero que se ha propuesto es realizar un ahorro en cargos políticos, pero además, como son tiempos de incertidumbre financiera y el contexto no está dado para los grandes gastos, Lo Presti decidió reducir la fiesta de la Vendimia de Las Heras y achicar otros gastos superfluos como el alquiler de un simulador espacial que le cuesta al municipio $14 millones por mes, una inversión que resulta por lo menos insólita.

Francisco Lo Presti.webp
Francisco Lo Presti aseguró que la fiesta de la Vendimia de Las Heras está garantizada, pero que será un show acotado al presupuesto disponible.

Francisco Lo Presti aseguró que la fiesta de la Vendimia de Las Heras está garantizada, pero que será un show acotado al presupuesto disponible.

El recorte en Las Heras incluye a la Vendimia

En plan de ajustar los gastos a lo estrictamente necesario, el intendente electo tomó algunas decisiones de fondo, como la de los cargos políticos.

►TE PUEDE INTERESAR: En medio de un polémico cambio de gestión municipal, Las Heras aprobó el Presupuesto 2024

Sin embargo, realizar cambios en la Fiesta de la Vendimia de Las Heras no es algo fácil, porque, tal y como él mismo lo describió, es parte del imaginario popular y los vecinos están esperando este momento.

De todas maneras, Lo Presti destacó que no es posible realizar un gran espectáculo. "La Fiesta de la Vendimia de Las Heras está garantizada, pero será un acto muy austero”, aclaró.

Lo Presti amplió la información diciendo que el show se acotará a los fondos que se dispongan en la comuna.

Estamos pensando en realizar las fiestas distritales en un solo acto y la Vendimia en otro, no serán eventos a grandes escalas, sino ajustados a la realidad económica que tiene el municipio Estamos pensando en realizar las fiestas distritales en un solo acto y la Vendimia en otro, no serán eventos a grandes escalas, sino ajustados a la realidad económica que tiene el municipio

Los festejos distritales serían una especie de “previa” de la fiesta de la Vendimia de Las Heras, que se haría en otro espectáculo.

En cuanto al Festival de Alta Montaña, que se realiza en febrero en Uspallata, el intendente electo dijo que sí se realizará, pero que tendrá otra impronta más vinculada al turismo.

Se van 130 cargos y hasta un simulador espacial

Según comentó Lo Presti, ordenar las cuentas de Las Heras será una tarea costosa. En primer lugar, no hay información fidedigna, “el sistema informático no funciona y lo único más transparente que tenemos es la información de las cuentas bancarias”, aseguró Lo Presti.

Así, gestionando un poco a ciegas, hay decisiones que parten del más puro sentido común.

Antes que nada se pagarán las deudas ya que muchas de ellas ya tienen compromisos vencidos –para muestra, basta seguir el culebrón de la recolección de basura-.

Pero hay otras. Una de las más grandes es la de obras públicas paralizadas, por $1.000 millones y una con proveedores de alimentos, ya que se les entregaban bolsones de comida a algunos vecinos, por un monto que asciende a los $120 millones.

►TE PUEDE INTERESAR: Martín Bustos se quejó: "Hace 14 días que Orozco no me acepta la renuncia y me siento un rehén"

"Yo prometí asumir con el 70% menos de la planta de personal y lo voy a hacer, solo gestionaré con 60 funcionarios”, reiteró sobre el funcionamiento de su gestión.

Lo Presti señaló que cuando Janina Ortiz fue secretaria de Gobierno, llegó a tener más de 90 personas solo en su área.

Pero quizás el gasto más estrambótico de todos los enumerados por Lo Presti es el alquiler de un simulador espacial, que le cuesta al municipio $14 millones por mes.

Nadie comprende fehacientemente la utilidad de tal inversión. "Es urgente reconducir las cuentas del municipio”, sentenció el nuevo cacique de Las Heras.