Transición de gobierno

En medio de un polémico cambio de gestión municipal, Las Heras aprobó el Presupuesto 2024

El intendente electo, Francisco Lo Presti (Cambia Mendoza), destacó el trabajo del Concejo Deliberante, que realizó todos los cambios necesarios al presupuesto enviado por el intendente saliente, Daniel Orozco (La Unión Mendocina)

El Concejo Deliberante de Las Heras logró por fin aprobar el Presupuesto 2024; y también dio curso a ordenanzas impositivas. En medio del caos que representa la transición entre el intendente saliente, Daniel Orozco (LAUM) y el electo, Francisco Lo Presti (CM), el órgano legislativo de la comuna consiguió abrirse paso y concretar un avance clave.

El logro fue destacado en la cuenta de X (ex Twitter) de Lo Presti, quien agradeció a todos los ediles, tanto propios como opositores, ya que el trabajo fue arduo.

lo presti 1.jpg

El concejal Hernán Quevedo (UCR) explicó que hubo que modificar casi en su totalidad la pauta enviada hace casi 2 meses por el intendente Daniel Orozco, ya que el diseño de los recursos y gastos diagramados para el 2024 no se condecía con la realidad ni con el proyecto del intendente electo.

►TE PUEDE INTERESAR: Cayó granizo en algunos departamentos de Mendoza y dañó áreas productivas de la Zona Este

Qué se tuvo que modificar del presupuesto enviado por Orozco

Según manifestó Quevedo, el Presupuesto 2024 de Las Heras tuvo una serie de cambios desde que ingresó, de la mano de Daniel Orozco.

“Hubo que hacer modificaciones sustanciales. Orozco subió un Presupuesto 2024, pero sin saber lo que quería priorizar y ejecutar la gestión de Lo Presti. No obstante, se trabajó en consenso: la verdad es que el Concejo Deliberante tuvo la altura que no tuvo el Ejecutivo municipal”.

Francisco Lo Presti.jpg
El radical Francisco Lo Presti tomará el mando de Las Heras en diciembre.

El radical Francisco Lo Presti tomará el mando de Las Heras en diciembre.

Quevedo explicó que se debió modificar el destino de varias partidas, ya que, “hay filas de proveedores esperando por cobrar”.

Estas deudas a las que hace mención Quevedo son las que –también según lo explicado por el concejal- Daniel Orozco tomó durante la campaña electoral 2023.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: este miércoles estará algo caluroso, con vientos

Cuáles son los principales problemas de Las Heras

Las decenas de funcionarios que se fueron del gobierno lasherino han ido revelando algunos de los frentes que, desde su punto de vista, complicarán a la economía y la operatividad del municipio en el futuro inmediato.

Un eje que mencionan tiene que ver con la limpieza. Varias veces Orozco se vio obligado a modificar la forma de trabajo de las cuadrillas porque los empleados llevaron adelante medidas de fuerza. Desde el gremio de Camioneros, por ejemplo, afirman que la comuna no les deposita los fondos a las empresas tercerizadas, y por tanto esas firmas se retrasan en los pagos de salarios.

La consecuencia es que los vecinos han visto cómo se acumulaba basura en algunas zonas clave, incluyendo las inmediaciones del Hospital Carrillo.

Las Heras recolección de basura 1.jpg
El conflicto con las empresas de recolección de basura en Las Heras aún sigue teniendo repercusiones en el municipio

El conflicto con las empresas de recolección de basura en Las Heras aún sigue teniendo repercusiones en el municipio

“En agosto teníamos el doble de camiones y máquinas. Pero todo eso se fue cayendo. Cuando yo era ministro de Obras Públicas, me disminuían los recursos con los que contaba pero yo me daba cuenta de que los certificados de pago seguían siendo por los mismos montos”, declaró a este medio Martín Bustos, quien se fue del municipio entre duras críticas al intendente y su entorno.

Según señaló Bustos, una de las empresas de limpieza de Las Heras facturaba $300 millones mensuales en junio y hoy anda por los $450 millones, “pero el servicio es peor”. Está claro que esa área debe ser repensada para evitar interrupciones.

Otro tema son las finanzas. Orozco ha dicho que la municipalidad posee un importante saldo a favor; sin embargo, sus adversarios hablan de unos $450 millones de deuda certificada a principios de noviembre. Eso significa que se les adeuda a empresas que ya han hecho los trabajos, los han entregado -con certificaciones listas- y están esperando el pago.

En contraste, el intendente en funciones se queja de una persecución política contra él y su pareja, la secretaria de Gobierno Janina Ortiz. Ambos sostienen que desde que decidieron irse de Cambia Mendoza para pasar a La Unión Mendocina junto a Omar De Marchi empezaron a surgir denuncias y acciones judiciales para complicarlos.

Con ese contexto, es comprensible que la transición haya tenido sus bemoles. El equipo del intendente electo, Lo Presti, se reunió con gente de Orozco; pero el vínculo no fluyó. Lo Presti dice que le ocultaron información y que, mientras desde el orozquismo le mostraban unas cifras, la realidad era muy distinta.

Paralelamente, hay radicales que acusan a Orozco de estar “infiltrando” gremios para llenarlos con su gente y pulsearle duro a Lo Presti cuando al radical le toque gobernar. Así las cosas, lo de Las Heras sigue pareciéndose a un folletín muy enrevesado, con los vecinos fungiendo de rehenes.

Se viene una reestructuración del municipio

Con la impronta que ha venido mostrando el gobierno de Cambia Mendoza en el Ejecutivo provincial, la nueva intendencia de Las Heras pondrá el foco en ordenar, pero no solo las cuentas: también habrá recortes entre los cargos políticos, según contó una fuente municipal.

Lo que pretende la gestión que asume en diciembre es reducir aproximadamente 150 cargos de funcionarios, para esto se llevaría adelante un esquema similar al que busca poner en práctica el nuevo Gobierno nacional: menos direcciones, que quedarían subsumidas en secretarías.

Aún no se tiene el detalle de cuántas de estas direcciones van a ser incluidas en otras dependencias, pero la idea es achicar el organigrama.

Además, ya se están revisando pases a planta y contrataciones que se hicieron en la última etapa de la gestión de Orozco.

El nuevo esquema entraría en vigencia una vez que asuma la gestión de Lo Presti.