Diario Uno > Política > Google

Los datos que demuestran cuánto circulan los mendocinos en pandemia

A través de los datos que publica Google de movilidad social se ve que pese a la insistencia del Gobierno, el mendocino sigue circulando irresponsablemente

Entre las mayores obsesiones que tiene el Gobierno mendocino por estos días, está bajar la circulación social, con la hipótesis de que eso bajaría también el nivel de contagios que va en escalada y mantiene al sistema sanitario en una situación crítica. Sin embargo, Google demostró con su seguimiento de movilidad social que hace desde que comenzó la cuarentena que en Mendoza la circulación crece sobre todo en ocio.

El gobernador Rodolfo Suarez lo pidió una y otra vez: "hay que circular sólo lo necesario" y hasta la ministra de Salud, Ana María Nadal deslizó que si no bajaba la circulación Mendoza podría volver a Fase 1, pero parece que ambos mensajes no sirvieron para concientizar al mendocino.

Te puede interesar...

Según comprobó el Data Analyst de Infobae, el mendocino Rodolfo Pardo, basándose en los datos Google, en pleno pico de contagios de coronavirus, la circulación en el Gran Mendoza está sólo un 25% menos que en una situación de normalidad.

Embed

Google, basándose en la información que brindan celulares, notebok y computadoras de escritorio, toma como variables de la movilidad social las siguientes categorías:

. Tiempo y ocio: incluye las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines de Mendoza.

. Supermercados y farmacias: analiza la movilidad en lugares como mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias.

. Parques: toma la movilidad en lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos.

. Transporte: incluye la movilidad en lugares como centros de transporte público.

. Lugares de trabajo: incluye las tendencias de movilidad en lugares de trabajo.

. Zonas residenciales: incluye las tendencias de movilidad en lugares de residencia.

El ocio y la recreación son casi normales

"En mi estudio recorté los datos del Gran Mendoza, que es donde se concentra el mayor número de contagios y se puede ver que en la categoría de ocio y recreación, a pesar del aumento de casos en agosto y setiembre, día a día se muestra una creciente actividad de este rubro, que está sólo un 25% por debajo de la normalidad. Entre esos departamentos, Las Heras y Guaymallén son las comunas que mayor actividad registran, mientras que Ciudad tiene niveles razonables respecto del complicado momento de la pandemia", resaltó Pardo apoyándose en los gráficos que respaldan su análisis.

Atada al ocio está la actividad que puede registrarse en parques y zonas verdes del Gran Mendoza, por lo que los datos de Google en este sentido se asemejan bastante. Es notorio que desde Julio los mendocinos se volcaron a estos espacios abiertos y el ránking es liderado por Las Heras y Godoy Cruz, este último con niveles que se mantienen en crecimiento desde Julio.

Las mediciones también muestran que en el ámbito del transporte ha tenido un crecimiento sostenido llegando a parámetros casi normales. "En este muestreo, Maipú aparece como uno de los departamentos de mayor movilidad en esta variable, lo que puede deberse a que muchas de las empresas de transporte tienen su base en esa comuna", explicó Pardo.

Otra de las lecturas que se pueden hacer de los datos que arroja Google es que a la hora de circular no todos los mendocinos respetan la disposición de salir según la terminación del DNI. "Si hubiese un respeto total a esta norma los índices de los gráficos deberían mostrar una distribución lineal de la circulación, porque el que no salió hoy se supone que puede salir mañana, pero no es así, hay incrementos que superan ampliamente esa tendencia ideal", concluyó el analista.