Politica Miércoles, 9 de mayo de 2018

Llega Macri, con el ítem aula convalidado por la Corte

Cornejo recibe al Presidente con un triunfo aplastante, tras el fallo que declaró ayer constitucional la medida por 7 votos a 0. El mandatario estará unas horas en Las Heras y Godoy Cruz

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Un Macri vapuleado por un vendaval económico de proporciones ochentosas llega este miércoles a Mendoza, donde lo espera un Cornejo pletórico y radiante, que tendrá bajo el brazo su victoria política más aplastante: el triunfo del ítem aula, declarado ayer constitucional por la Suprema Corte provincial por 7 votos a 0.

Una gran noticia para el gobernador Alfredo Cornejo y también para el presidente Mauricio Macri, quien podrá aprovechar el microclima mendocino para subirse a la ola, y hasta quizás, envalentonado, proponer llevar el ítem aula a todos los rincones del país.

Casualidad o causalidad, la Suprema Corte de Mendoza notificó por sistema, justo a la madrugada (pasada la medianoche) la sentencia que le da una victoria absoluta al gobernador sobre el sindicato estatal más grande de la provincia: el SUTE, de los maestros, conducido por la izquierda docente.

El ítem aula, esa ley que dispuso que el Gobierno puede descontar hasta la mitad del aumento salarial si el docente falta más de tres veces a clases en el mes, fue considerado legal por el máximo tribunal de Justicia local en fallo plenario, es decir por la totalidad de sus integrantes.

Trascendió que el supremo Mario Adaro, quien se muestra como el más peronista de la Corte, planteó en la sentencia una serie de excepciones sobre la aplicación del ítem, que de todas formas no cambiaron su consideración sobre que la norma es constitucional.

Al SUTE le quedará ir a reclamar a la Corte de la Nación, jugada que es altamente probable y que posiblemente sea anunciada hoy en conferencia de prensa por el líder del sindicato, Sebastián Henríquez, quien anoche no quiso hacer declaraciones hasta leer la sentencia.

Pero eso será otra historia. Una revisión de la Corte nacional puede demorar entre uno y dos años como mínimo, por lo cual habrá ítem aula para rato.

Ya el gobernador había chapeado con el ítem en Buenos Aires, cuando fue a reclamarle al Gobierno nacional un bálsamo por la aplicación del aumento de las tarifas de gas, que se viene para el invierno.

Ante los medios porteños, Cornejo había presumido de esta iniciativa para controlar el gasto público provincial, recalcando a la vez que en el Gobierno nacional y en otras provincias no se tomaban medidas similares para ordenar la caja del Estado.

En ese contexto local, el mandatario nacional visitará la provincia, donde realizará dos actividades, en principio bien distanciado de la prensa.

Salvo que Dios y el Dólar dispongan lo contrario, el presidente arribará a Mendoza cerca del mediodía.

Llegará un Macri blindado y envasado, sin intenciones, al parecer, de enfrentar a los medios de comunicación, postura que naturalizó en los últimos días.

Su paso por estos pagos no sería la excepción. Viene a participar en dos actividades, una en Las Heras y

otra en Godoy Cruz, y no está previsto que hable con los medios.

Así lo dejaron en claro ayer a los que tramitaban sus acreditaciones: "De momento nadie de Presidencia

nos ha dicho que vayan a dar conferencia de prensa", informaron en off desde el Gobierno local.

Según la agenda oficial, "a las 13.30, el presidente de la Nación Mauricio Macri junto al gobernador Alfredo Cornejo recorrerán las instalaciones del Centro de Entrenamiento Policial General Don José

de San Martín, del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). El lugar, donde realizarán anuncios para el área de Seguridad, se encuentra ubicado en el distrito de Panquehua, en la Ruta Provincial 52, kilómetro 20, de Las Heras".

Y agrega: "Habrá un lugar específico para la prensa, ya que por una cuestión de espacio no se podrá

ingresar al recinto donde se llevará adelante la actividad. Habrá señal única que podrá ser tomada por

todos los colegas para realizar su trabajo".

Por ahora, el Presidente no tomaría contacto con los periodistas que cubran el evento salvo que él decida

lo contrario. La segunda actividad con el gobernador será en el Polo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Allí, los medios de prensa ni siquiera están invitados. Será una visita programada a puertas cerradas.

Dejanos tu comentario