Nuevo gobierno en Chile

Liliana Paponet fue la única mendocina que integró la comitiva presidencial en la asunción de Boric

La diputada nacional del Frente de Todos viajó este viernes junto a Alberto Fernández para asistir al traspaso de mando. Expectativa ante los cambios en el país vecino

Liliana Paponet fue la única mendocina incluida en la comitiva oficial de la Nación que asistió este viernes a la asunción del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric. La diputada del Frente de Todos partió a las 7 junto a Alberto Fernández, ministros, legisladores y funcionarios.

En diálogo con UNO, Paponet explicó que la visita no implicaba un gesto ideológico. "Voy como parte de un frente político argentino. No por afinidad con ninguna fuerza política en particular. Y voy porque Mendoza tiene un vínculo histórico, cultural y comercial con la hermana República de Chile tal vez como ninguna otra provincia", se explayó.

-¿Qué perspectivas se abren para la Argentina tras la asunción del nuevo presidente chileno?

-Creo que lo sustancial es el entusiasmo de Boric por mejorar las relaciones bilaterales. La integración latinoamericana, en un contexto internacional de incertidumbre, cobra hoy más fuerza que nunca. Poder generar iniciativas conjuntas en cuanto al intercambio comercial, científico y tecnológico es central para potenciar sectores estratégicos en ambos países. Este es el desafío que nos entusiasma, y pienso que los lazos tendidos por nuestro presidente con Boric permiten pensar en un nuevo horizonte.

-Esta visita a Chile se produce al mismo tiempo que en el Congreso de la Nación se vota el acuerdo con el FMI ¿Provoca eso sensaciones encontradas en los peronistas? ¿En vos? ¿En la militancia?

-Se ha reiterado en el recinto, en las distintas intervenciones, que no hay nada para festejar. Todos hubiésemos preferido que no se involucrara nuevamente al Fondo Monetario en los destinos de la Argentina. La sensación es de responsabilidad, de hacer lo que corresponde para evitar consecuencias que a nuestra economía le hubiese sido prácticamente imposible sobrellevar.

liliana paponet congreso.jpg

"Voy como parte de un frente político argentino", expresó Paponet en una entrevista con Diario UNO.

Una agenda ajustada en Chile

De acuerdo con información difundida por Presidencia, la salida de los representantes argentinos estaba prevista para las 7 de este viernes. La idea fue asistir al traspaso de mando en el que el saliente Sebastián Piñera dejó su cargo al recién electo Boric.

La comitiva llegó a Santiago y luego se trasladó a Valparaíso, donde alrededor del mediodía comenzó la ceremonia.

Luego, Alberto Fernández participó de un almuerzo que Boric ofreció a los jefes de Estado presentes en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, donde ambos mandatarios fueron los oradores al momento del brindis.

El presidente argentino concretó encuentros bilaterales con su par de Perú, Pedro Castillo, y con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, para reunirse a continuación con el presidente Boric.

Entre las delegaciones invitadas a la asunción de Boric estuvieron los representantes de los gobiernos de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Argentina y una comitiva española encabezada por el Rey Felipe VI.

Gabriel Boric2.jpg
Boric llega al poder después de un proceso sociopolítico que derivó en la derrota de las fuerzas que gobernaron Chile durante décadas.

Boric llega al poder después de un proceso sociopolítico que derivó en la derrota de las fuerzas que gobernaron Chile durante décadas.

Quiénes viajaron con Alberto

Además de la diputada Paponet, acompañaron al jefe de Estado argentino el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

También formaron parte de la comitiva los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y las diputadas nacionales, Ana Carolina Gaillard; Victoria Tolosa Paz; y el diputado nacional, Leonardo Grosso; la presidenta del INADI, Victoria Donda; la asesora presidencial, Dora Barrancos; y las abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa.

Temas relacionados: