Gabinete nacional en Mendoza

Libertarios en Vendimia: confirmaron que vienen la vicepresidenta y el ministro del Interior

Victoria Villarruel y Guillermo Francos, dos figuras de la Libertad Avanza, ya confirmaron su asistencia a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024

Podría ser un gesto político de acercamiento del presidente Javier Milei para con el gobernador Alfredo Cornejo, o sólo un momento de dispersión para la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior Guillermo Francos. Como fuere a 10 días de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, esas dos figuras centrales de la Libertad Avanza confirmaron que vendrán para ser parte del festejo.

Como ya es tradicional, el personal de Protocolo de la Gobernación envió las invitaciones al Ejecutivo nacional, desde el presidente Javier Milei hacia abajo para que acudan a la fiesta mayor de los mendocinos.

Sin embargo en el edificio de Parque Cívico ya descartaron que el primer mandatario asista, sobretodo después de que haya sido él mismo el que tras recortarle fondos a las provincias (como el del transporte y el FONID) le sugiriera a los gobernadores recortar en festivales culturales, entre los que podría incluirse a la misma Vendimia.

Villarruel-Saenz-Francos.jpg
Victoria Villarruel, Gustavo Sáenz (gobernador de Salta) y Guillermo Francos, el encargado de recomponer la relación con los mandatarios.

Victoria Villarruel, Gustavo Sáenz (gobernador de Salta) y Guillermo Francos, el encargado de recomponer la relación con los mandatarios.

En cambio, sí confirmaron que llegarán a estas tierras la vicepresidenta Villaruel, quien desde un principio se habría mostrado interesada en venir a Mendoza, y a ella se sumó en las últimas horas el ministro del Interior.

Puntualmente la presencia del ministro Francos sí podría generar un nuevo puente de diálogo entre el presidente Milei y Cornejo. Sobretodo después de que el mendocino deslizara en varias declaraciones a la prensa que le dolió que el presidente le diera el mismo trato -esto es le recortara los fondos- tanto a los que como él colaboraron haciendo aportes la Ley Ómnibus a través de sus diputados, como a aquellos que le rechazaron la norma de plano.

En las últimas horas el mendocino también recibió un gesto similar. Según medios nacionales el entorno cercano del Presidente habría dejado entrever que les interesa recuperar el diálogo con los gobernadorese hicieron una distinción entre los más duros, entre los que figuran varios de los peronistas, y los que consideran más dialoguistas entre los que resaltaron a Cornejo.

A los libertarios también se sumarán algunos radicales que ya han confirmado su asistencia. En el listado figuran el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

Quien también llegará a la Vendimia es el mendocino Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación. Estarán además en la celebración el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima.

Además, confirmaron su presencia el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard; el titular del Banco Ciudad, Guillermo Laje; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), María Gabriela Ferucci.

A ellos se les sumará el ministro de Desarrollo Económico de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Roberto Moritán; autoridades de las Fuerzas Armadas y legisladores nacionales de otras provincias, como Carolina Losada y Emilio Monzó, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: El mapa de poder de Milei: cómo divide a gremios y gobernadores según su estrategia

Los libertarios vendrán a una fiesta sin palcos ni privilegios

En el Gobierno argumentaron que la decisión de Alfredo Cornejo y el ministro de Cultura, Tadeo García Zalazar, de eliminar los palcos de autoridades para esta versión de la Fiesta Nacional de la Vendimia era puramente un gesto de austeridad.

Cornejo en el palco del Carrusel Vendimial 1.jpg

Y le pusieron números. Aseguraron que eliminando los 8 palcos que habitualmente montaban en calle San Martín y en Chile, frente al hotel Hyatt, se ahorrarían unos $30 millones.

Otros leyeron que de esa manera, Cornejo también esquivaba alguna de las manifestaciones que pudieran elegir mostrarse y reclamar en los actos vendimiales. Los productores viñateros por ejemplo ya definen si hacían una contramarcha para quejarse por el precio de la uva.

Pero ahora con la visita confirmada de dos figuras clave del gabinete nacional, también se podría especular con que el mismo gobierno de Cornejo eligió ese recorte de palcos también como un gesto de austeridad de los que viene reclamando el mismo Presidente a los gobernadores.

TE PUEDE INTERESAR: Vendimia austera: Cornejo eliminó los palcos de autoridades en la Vía Blanca y el Carrusel