Diario Uno > Política > alcohol

Legisladores y entidades vitivinícolas se aliaron contra el alcohol 0 al volante

Diputados y senadores nacionales y entidades vitivinícolas se aliaron para detener el proyecto de Facundo Moyano que busca instalar el "alcohol 0 al volante"

La iniciativa que impulsa el diputado peronista bonaerense Facundo Moyano, y que pretende implementar el "alcohol 0 al volante" modificando la ley nacional de tránsito, parece ganar cada vez más adeptos en el Gobierno y por tanto más respaldo. A la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), se sumó ahora el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Ese creciente respaldo político, preocupó a los distintos sectores vitivinícolas mendocinos, que este viernes se reunieron con varios de los legisladores nacionales para armar una estrategia en conjunto que lleve la voz de los productores al Congreso y transmita el perjuicio que esta medida podría ocasionarle a la industria vitivinícola, "sin que se pueda probar que eso baje la siniestralidad", aportaron

A la cita que se dio en la Legislatura, asistieron los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio; Claudia Najul, Jimena Latorre, Pamela Verasay, Alfredo Cornejo, Luis Petri, Julio Cobos y Omar De Machi y del Frente de Todos se sumó Marisa Uceda, y el titular del INV, Martín Hinojosa.

Representando a los vitivinícolas dieron el presente José Zuccardi, titular de la Coviar, Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola, Walter Pavón de Bodegas de Argentina, Mauro Sosa de Viñateros del Este (se sumó de manera virtual), Marcelo Federici de Acovi, Carlos Fiochetta integrante de la Coviar.

"Lo que analizamos es que este proyecto busca modificar la ley de tránsito, y ahí hay que identificar el objetivo. Si es bajar la siniestralidad entonces hay que analizar los causales, cuáles están vinculados al consumo y quiénes son los que consumen alcohol. Esos datos están y demuestran que del porcentaje de los siniestros provocados por alcohol al volante la mayoría son de jóvenes de entre 15 y 35 años y en promedio de consumo es de 0,9 a 1 gramo de alcohol en sangre. Es decir que poner una tolerancia 0 y dejar de lado la de 0,5 no cambia, porque el promedio de los accidentes se duplican ese consumo", puntualizó la diputada nacional Jimena Latorre, quien convocó a la reunión.

La legisladora remarcó que lejos de cumplirse aquel objetivo de bajar la siniestralidad con esta medida de alcohol 0 al volante, sí se darían varios perjuicios: "no logra el objetivo de evitar los accidentes, es demasiado costoso desde los fondos públicos implementarlo porque significaría incrementar controles que no garantizan eficiencia y por otro lado si se analizan los resultados en provincias que lo implementaron, como Salta, ahí el consumo de vino cayó el 30%, sin que se redujeran los accidentes fatales de tránsito", aseguró Latorre, con las estadísticas que respaldaban su afirmación en la mano.

En cambio, la legisladora rescató la experincia mendocina, en donde se dio el mismo debate en el 2019 y se resolvió incrementar las sanciones, lo que sí se tradujo en una baja de la siniestralidad

En esa línea de defensa de la industria vitivinícola se aunaron todos los legisladores presentes y hasta Marisa Uceda, que integra el mismo Frente de Todos al que pertenece Moyano, apuntó que ya le trasladó al autor del proyecto la preoucupación del sector y que éste se mostró abierto a que se le hagan modicaciones.

Hinojosa le planteará el perjuicio a Basterra

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa adelantó en la reunión que se ha comunicado con los ministros de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, y su par de San Juan, Andrés Díaz Cano, para desarrollar una estrategia que unifique a todas las provincias vitivinícolas.

"También me voy a comunicar con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra para transmitirle la preocupación de todo el sector vitivinícola por el avance de esta iniciativa. Nosotros entendemos que lo más conveniente no es politizar la estrategia, sino pasar a la acción en conjunto", señaló el funcionario.

Con ese objetivo en la mira, desde la misma Coviar convocaron a una reunión por Zoom con los legisladores de todas las provincias vitivinícolas para el martes próximo a las 11. Si se lograra unificar todas esas fuerzas se sumarían representantes de 18 provincias, que son las que hoy tienen producción vitivinícola.

Seguir leyendo