Diario Uno > Política > Acciones

Legisladores trataron la compra de acciones de IMPSA

La idea de Suarez es que Mendoza adquiera el 25% de las acciones clase C de IMPSA, siempre y cuando la Nación también participe en la capitalización de la firma

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales analizaron este martes el proyecto del Ejecutivo por el cual se lo autoriza a participar del proceso de capitalización de la empresa IMPSA. La idea es que Mendoza adquiera acciones por 5 millones de dólares, siempre y cuando la Nación participe en la operatoria.

Te puede interesar...

Además, la iniciativa autoriza al Ejecutivo a transferir las acciones que suscriba a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Emesa), y dispone que para financiar tal participación accionaria, podrá disponer de mayor recaudación debidamente fundada, reestructuración de partidas existentes y/o remanentes de ejercicios anteriores que efectivamente se produzcan y todo otro ajuste que resulte necesario para integrar las acciones.

Del capital total que tiene IMPSA, el 75% es de acreedores y el 35% de la familia Pescarmona, en tanto que de las acciones clase C que se suscribirían, el 75% pertenecería a la Nación y el 25% restante a la provincia. De esta manera, si se concreta la millonaria compra, el capital de IMPSA se compondría en el 63,7% para la Nación; el 21,2% la provincia; el 9,8% de acreedores y el 5,3% de la familia Pescarmona.

Durante el desarrollo del plenario, que estuvo presidido por Jorge López (UCR) y Jorge Difonso (FR-UP), titulares de las comisiones de Hacienda y LAC, respectivamente, se hizo hincapié en la finalidad del proyecto de sostener el empleo, colocar a Mendoza como una plataforma de innovación y sobre todo, tanto oficialismo como oposición, pusieron en valor “el trabajo conjunto y coordinación entre Gobierno nacional y provincial, en una época de pandemia, para sostener fuentes de trabajo”.

Los legisladores consensuaron continuar trabajando hasta la sesión de este miércoles para ajustar aspectos de la redacción de algunos artículos que incluso habían sido planteados durante la presentación de Vaquié, con la intención de que el proyecto, sea tratado en la sesión de la Cámara de Diputados.

Para la integración de estas acciones, Mendoza solicitó al Gobierno nacional una asistencia por $520 millones, de los cuales ya fueron autorizados $200 millones ,“que se aplicarán a cubrir lo que tenemos que entregar el primer día - alrededor de 125 millones - y las primeras cuotas de integración”, señalaba Vaquié en su exposición del lunes.

IMPSA tiene 720 empleados en forma directa y una vinculación con aproximadamente 100 empresas de Mendoza. "Muy lejos estamos de lo que fue IMPSA allá por el 2006, donde estos números eran muy superiores, pero igualmente sigue siendo muy importante para la economía provincial. Además, está vinculada al desarrollo de tecnología, al desarrollo de proyectos con un alto nivel de conocimiento y por ende no sólo es importante para nuestra provincia sino para todo el País”, dijo López.