Diario Uno > Impsa

Vaquié expuso sobre el proyecto para adquirir acciones de IMPSA

El ministro de Economía de Mendoza Enrique Vaquié da detalles en la Legislatura de los planes de la Provincia para adquirir acciones de IMPSA

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, expone en la Legislatura el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por el que se lo autoriza a participar del proceso de capitalización de IMPSA S.A.

Ministro de Economía, Enrique Vaquié.

Tras tomar estado parlamentario, se definió que las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabajarán en plenario la iniciativa.

Te puede interesar...

El proyecto que ingresó a la Cámara Baja, establece autorizar al Poder Ejecutivo a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A., autorización que queda condicionada a la efectiva participación del Estado Nacional en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo a transferir las acciones que suscriba a la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Emesa), y dispone que para financiar tal participación accionaria, podrá disponer de mayor recaudación debidamente fundada, reestructuración de partidas existentes y/o remanentes de ejercicios anteriores que efectivamente se produzcan y todo otro ajuste que resulte necesario para integrar las acciones.

Según resaltó, del capital total que hoy tiene la empresa el 75% es de acreedores y el 35% de la familia, en tanto que de las acciones clase C que se suscribirían, el 75% pertenecería a la Nación y el 25% restante a la provincia. De esta manera, con esta nueva composición accionaria, el capital de Impsa se compondría en un 63,7% para la Nación; 21,2% la provincia; 9,8% de acreedores y el 5,3% de la familia Pescarmona.

Además, sostuvo que actualmente la compañía tiene 3 directores, y Mendoza ha propuesto que sean 7, con 5 síndicos. Así, las acciones clase C sumarían 4 directores y 3 síndicos de los cuales 1 y 1 corresponderían a Mendoza si el proceso culmina con éxito.

En cuanto al plazo de integración, “está previsto para el 16 de este mes”. El ministro, dijo al respecto que el compromiso del gobierno nacional es integrar el 75% ese día, mientras que la Provincia integraría ese día el 25%,y el resto entre 18 y 24 meses. “Para ello hemos solicitado al gobierno nacional una asistencia por 520 millones de pesos de los cuales nos han autorizado 200 millones que se aplicarán a cubrir lo que tenemos que entregar el primer día - alrededor de 125 millones - y las primeras cuotas de integración. Si no ocurre, si se produce alguna demora en el desembolso del gobierno nacional, se integrarán las cuotas siguientes con los ahorros de Emesa”.

“Para nosotros, más allá del dinero, lo más importante es el trabajo que el gobierno nacional puede aportar para que la compañía vuelva a ser sustentable. Lo que tiene que ver con el plan nuclear, con Yaciretá, los arreglos de las turbinas, la rehabilitación de los generadores, etc, que es la parte central, y entregar a la compañía los avales de deuda para que pueda volver a competir en las licitaciones internacionales, con esta nueva integración accionaria”, puntualizó.

En tal sentido, resaltó que el gobierno nacional sería el accionista principal y añadió que desde la provincia han solicitado incorporar al estatuto de la compañía una serie de cláusulas, una de ellas relacionada a qué tipo de empleados se puede nombrar – que no sean parientes ni de los empleados ni de los directivos – y otra, que la firma no puede mudarse de Mendoza sin la aprobación del Gobierno de la provincia.

La empresa cuenta hoy con más de 700 empleados, la mayoría de ellos profesionales, y trabaja con más de cien Pymes. “Si les va bien, recupera la actividad que tuvo y el beneficio para nosotros no tiene que ver con recuperar plata sino con generar empleo de calidad”, expuso Vaquié.

El gobierno nacional, por su parte, emitió hoy la Resolución 102/21 del Ministerio de Desarrollo Productivo, que amplía las facultades del FONDEP – Fondo Nacional de Desarrollo Productivo -, para permitir integrar capital a empresas estratégicas vinculadas a economías del conocimiento. Sería, según el ministro provincial, el instrumento de capitalización de la Nación para integrar el equivalente al 75% de acciones clase C.

El encuentro estuvo presidido por el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff y el presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, Jorge López.