Frente Cambia Mendoza

Legisladores nacionales por Mendoza se meten de lleno en el tema de la donación de tierras a mapuches

Los parlamentarios del frente opositor al Gobierno nacional se reúnen esta tarde para tomar una decisión. Se baraja un pedido de inconstitucionalidad

El tema llegó al Congreso y esta tarde el Frente Cambia Mendoza se reúne para ver qué acciones se van a seguir. Una de las que se evalúa es el pedido de inconstitucionalidad de la norma

El conflicto

El viernes 27 de enero, el Boletín Oficial de la Nación publicó dos resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que reconocían la ocupación ancestral de tierras por parte de comunidades mapuche en el sur de Mendoza.

Estas son Lof de El Sosneado, San Rafael y Lof Suyai Levfu, de Malargüe.

En total se trata de 21.000 hectáreas, que fueron reconocidas tras la presentación de un informe histórico antropológico, que se realizó para estudiar el vínculo que las comunidades mencionadas tenían con esas áreas.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo reclamó al kirchnerismo por ceder tierras de Malargüe y San Rafael a los mapuches

Ademas, se sumó un mapeo georeferenciado para evaluar posibilidades de regularizar la situación, lo que finalmente se hizo.

Uno de los temas polémicos es que estas comunidades aún no tienen personería jurídica, sino que la misma se encuentra en trámite.

Repercusiones en el Gobierno local

La noticia revolucionó al Gobierno provincial. Tal es así que también están evaluando un pedido de inconstitucionalidad para el decreto de cesión de tierras por parte del Ejecutivo nacional, que se realizaría en conjunto con los legisladores nacionales del Frente Cambia Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Portezuelo del Viento: Alberto Fernández laudó a favor de La Pampa

De todas maneras, desde el Ejecutivo provincial aún no toman la decisión y una de las posibilidades es que la solicitud sea realizada solamente por el Congreso.

Por el momento, son muchos los integrantes del Frente Cambia Mendoza que han salido a quejarse por las redes de lo sucedido.

Quién primero lo hizo fue Alfredo Cornejo, que el sábado tuiteó "Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto. ¿Hasta cuando va a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y el kirchnerismo, en el sur de Mendoza?"

Cornejo tuit mapuches.jpg

Otros que tuiteraron sobre esta medida fueron el concejal Hernán Quevedo, de Las Heras

Mapuches tuit Quevedo.jpg

La diputada provincial Hebe Casado, del PRO

Mapuches tuit Hebe Casado.jpg

Por último, lo hizo el senador radical de San Rafael, Abel Freidemberg

Mapuches tuit senador radical Abel Freidemberg.jpg

Temas relacionados: