Diario Uno > Política > Jubilaciones

Legisladores atacaron al Gobierno por las jubilaciones: las mínimas pierden $1.000 por mes

Legisladores de Juntos por el Cambio salieron al cruce del proyecto del Gobierno para actualizar las jubilaciones. Dicen que las mínimas pierden $1.000 por mes

El proyecto del Gobierno nacional para actualizar las jubilaciones contempla una fórmula que no incluirá la tasa de inflación y los aumentos se determinarán en base a la evolución de los salarios y la recaudación del Estado. Además, de prosperar esta iniciativa, la actualización de haberes jubilatorios será semestral y no trimestral como establecía la ley del 2017 que fue suspendida en 2019.

Según los cálculos que hicieron algunos legisladores de Juntos por el Cambio, si esto avanza supone que las jubilaciones mínimas, que hoy apenas superan los $18.000, pierdan unos $1.000 por mes.

Te puede interesar...

Apenas se conoció la iniciativa aparecieron las críticas de referentes de la oposición y uno de los más duros fue el presidente de la UCR y diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, quien apuntó contra la promesa de campaña del presidente Alberto Fernández sobre las jubilaciones y sentenció: "La promesa queda sepultada mediante una cínica e hipócrita falsedad".

En su cuenta de Twitter, el ex gobernador mendocino aseguró que la iniciativa oficialista dice aumentar las jubilaciones, pero en realidad lo que hace es no actualizar los haberes.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1326220922379005952

En tanto, el senador mendocino, Julio Cobos fue más allá y mostró con gráficos cómo la nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios perjudica a aquellos que cobran la jubilación mínima y quienes vienen perdiendo más de $1.000 por mes luego de que se suspendiera en 2019 la actualización que regía desde el 2017.

Apelando a gráficos, el ex vicepresidente, mostró como esas jubilaciones vienen cayendo con los aumentos que el Gobierno nacional dio por decreto.

https://twitter.com/juliocobos/status/1326312978828976128

Según los datos publicados por Cobos, en los últimos 3 meses las jubilaciones mínimas que hoy son de $18.129 por el aumento por decreto, deberían haber sido de $19.137 si se rigieran por la ley que estaba vigente desde el 2017 y que fue suspendida en diciembre pasado. Por tanto esos haberes han perdido $1.008 en este trimestre.

Jubilacion 2.jpeg