Minería en Mendoza

Latorre y Jaque destacaron la masiva participación en la audiencia pública por el Distrito Minero

La ministra de Energía y Ambiente y el intendente de Malargüe ponderaron el acceso a la información de los 34 proyectos de exploración en ese departamento

Por UNO

La Audiencia de Evaluación de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO) despertó gran interés en los mendocinos, con 467 inscriptos, más de 100 oradores. En ese sentido, la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre valoró, “la participación ciudadana que tiene que ser la que siga construyendo esa legitimidad en la discusión y en el desarrollo de la minería en Mendoza”.

Previo al evento que se desarrolló este sábado en Malargüe se publicaron los 13 informes sectoriales que ha tenido esta Declaración de Impacto Ambiental, además del dictamen técnico de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, la Ley 5961 y su Decreto Reglamentario 820/06 habilitando la participación ciudadana.

“Nuestra provincia tiene una gran oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos de que se puede tener una actividad minera que sea responsable, que proteja el valor que tiene nuestro ambiente, pero tan necesaria a la hora también de generar los empleos que muchos mendocinos necesitan”, dijo el intendente Celso Jaque. “Que esta audiencia nos permita entender la oportunidad y el momento histórico que se nos está poniendo por delante”.

►TE PUEDE INTERESAR: Más de 150 personas recorrieron Hierro Indio, antes de la audiencia por el Distrito Minero en Malargüe

WhatsApp Image 2024-09-14 at 19.35.30 (2).jpeg
Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, tras la audiencia pública por la exploración de cobre en Malargüe.

Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, tras la audiencia pública por la exploración de cobre en Malargüe.

“Hace poco la provincia de Mendoza sancionó el nuevo Código de Procedimiento Minero. En uno de los artículos establece cuáles son cada una de las etapas ¿Qué actividades puedo hacer de estas que menciona el Código de Procedimiento sin un Informe de Impacto Ambiental aprobado? ¿Puedo hacer prospección? ¿Puedo hacer relevamiento geofísica, geoquímica? ¿Puedo hacer exploraciones? Tengo que decirles que no. No puedo pisar el terreno de una propiedad si voy a hacer cualquier actividad minera, Ni siquiera para recabar informaciones”, explicó Shantal, uno de los expositores de la Audiencia, quien además informó cómo funciona la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), de la que participan diversos sectores, y la adhesión del Gobierno de Mendoza a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

WhatsApp Image 2024-09-14 at 19.35.29.jpeg
El intendente de Malargüe, Celso Jaque.

El intendente de Malargüe, Celso Jaque.

Más de 100 ciudadanos dieron su perspectiva sobre minería en Malargüe

Los asistentes a la audiencia también pudieron conocer los detalles del informe de GT Soluciones Integrales, la consultora encargada de realizar un informe de impacto ambiental que contempla todos los aspectos: desde flora y fauna hasta recursos hídricos, sociedad o arqueología.

Entre los ciudadanos que hicieron sus aportes hubo numerosos estudiantes del departamento de Malargüe, quienes pidieron el desarrollo de la minería sostenible para contar con una salida laboral que les permita aplicar estos conocimientos sin tener que irse de la provincia; profesionales del sector con experiencia nacional e internacional como la Agencia Espacial Europea,y representantes de Pymes mendocinas que trabajan con metales y hoy deben traerlos de afuera.

Emilio Guiñazú audiencia pública.jpg

También fue parte de los ciudadanos participantes el periodista Julián Chabert, hijo del reconocido geólogo Mario Chabert, quien destacó la importancia de la difusión, la comunicación y la realización de eventos como el de la Audiencia para que la gente conozca qué es la minería y cómo impacta positivamente en las poblaciones.

►TE PUEDE INTERESAR: La audiencia pública por la minería logró el apoyo de especialistas y de la comunidad malargüina