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Las claves del plan de Gobierno para formar jóvenes en tecnología

El Gobierno lanzó "Mendoza Futura", el plan para capacitar a jóvenes de entre 15 y 18 años. Pretende vincular educación y empleo

(Editado por Rosana Villegas) El programa Mendoza Futura, que lanzaron en conjunto el ministro de Economía, Enrique Vaquié y el de Educación, José Thomas, pretende capacitar a jóvenes de entre 15 y 18 años en la formación de oficios y profesiones con alta demanda laboral. En los planes del Gobierno está vincular educación con empleo y pretenden que el programa se mantenga hasta el 2024.

La iniciativa de Economía y DGE incluye competencias tecnológicas, habilidades blandas y trabajo en equipo como ejes para el desarrollo de la investigación y la innovación. Se busca preparar para el trabajo y el emprendedurismo.

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“Por instrucciones del gobernador, estamos en la permanente búsqueda de generar las condiciones para el empleo en la Provincia”, admitió Enrique Vaquié, en referencia a Mendoza Futura, el programa que sintetiza las iniciativas generadas en materia de educación tecnológica y que busca la formación integral de los jóvenes que cursan los últimos años de su educación obligatoria.

Queremos vincular educación y empleo, no sólo en materia tecnológica sino también en otras áreas que permitan a los egresados de escuelas secundarias salir preparados para conseguir empleo o iniciar sus propios emprendimientos. Con esta propuesta buscamos sistematizar y federalizar, vía la escuela secundaria, las capacitaciones tecnológicas que hemos venido ofreciendo”, explicó Vaquié.

El programa apunta a promocionar la especialización de los futuros profesionales, dentro de un rango etario que permitirá complementar la educación obligatoria con el desarrollo de habilidades tecnológicas, creativas, trabajo en equipo y comunicación, fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral, como son las que tienen que ver con la tecnología y la programación.

Por eso requiere un trabajo articulado entre el ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas, para vincular oferta y demanda. Por un lado, comprender lo que necesita la industria y la producción, y por otro, preparar a los jóvenes, dentro del circuito de educación formal, para satisfacer esa demanda.

Por su parte, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio remarcó que “es una iniciativa federal, por lo que queremos que llegue a todos los departamentos de la provincia. Vamos a articular con los municipios los espacios físicos destinados al programa y los recursos tecnológicos para su implementación”.

Cómo se implementará

La ejecución de Mendoza Futura abarca 4 años, desde su implementación piloto, durante 2021, hasta el 2024.

El encargado de explicar cómo se implementará en las escuelas fue el titular de la DGE, José Thomas, quien detalló: “A partir del regreso del receso invernal llegaremos a las escuelas para ver qué chicos podrán acceder a este piloto. Vamos a determinar, a través de los datos que tenemos de las trayectorias de cada uno, quiénes son aquellos alumnos que tienen mejor perfil para esta prueba y vamos a invitar a las directoras a sumarlos a este proyecto.

“La idea es empezar por un piloto para ver cómo funciona e ir aumentando no solo los niveles de programación, que son con los que arrancamos, sino también de electrónica y otras áreas. Esto está destinado a los chicos que estén interesados en hacerlo y que tengan el mejor perfil para esto” finalizó el funcionario.

Los detalles de Mendoza Futura

Para hacerle frente a la cuarta revolución industrial que está en marcha se organizarán grupos de jóvenes que participarán del programa y serán conducidos por formadores y ayudantes.

Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral complejo.