Edificio-ATM.jpg
La recaudación por impuestos provinciales también está en caída pero Automotor mostró una recuperación. El impacto de Ganancias en la coparticipación aún no se ve.
Informe del CEPA
"La recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo", dijeron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señalando que la caída en términos reales promedio a nivel nacional en agosto fue del 18,6% internanual.
En el último informe desarrollado por el CEPA indicaron que, la caída de las transferencias a las provincias por coparticipación federal exhibió una disminución de 18,8%; mientras que, dentro de ella, la del IVA cayó 14,6% y la de Ganancias, 26,4%.
Esos recursos federales representan en promedio el 56,6% de los ingresos provinciales por lo que son las provincias las que sienten esas caídas fuertemente en sus arcas mes a mes. La otra fuente de ingresos provinciales son los impuestos propios como Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos, que en el caso de Mendoza, también tienden a la baja.
"Los derrumbes en la recaudación de IVA y Ganancias resultan alarmantes para las arcas provinciales", analizaron desde el CEPA.
"En la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre". Pero estos impuestos no son coparticipables por lo que su recaudación en aumento no impacta directamente en las provincias, explicaron.
Lo que llega a Mendoza por Ganancias sigue en baja
El impacto del cambio que se realizó en el Congreso para restituir la cuarta categoría al pago del impuesto a las Ganancias aún no se siente en las arcas provinciales.
La recuperación del mes de mayo, que en promedio nacional fue del 82,9%, fue excepcional. Se explica por la devaluación de fines del año pasado, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados, que son las que efectivamente pagaron los saldos de las declaraciones juradas en mayo.
Después de ese mes, hubo tres caídas consecutivas: junio, julio y agosto.
"El efecto de la modificación de Ganancias podemos empezar a verlo, de a poco, a mediados de septiembre", explicó el ministro Fayad a Diario UNO.
La ley se reglamentó recién a fines de julio y las deducciones no se habían realizado al cierre de agosto.
La expectativa de recuperación de lo recaudado por Ganancias sigue siendo alta, la misma que tenía Mendoza a la hora de la votación en el Congreso. Los números finos de lo que se podría esperar para las arcas provinciales se conocerán recién a fines de septiembre o principios de octubre.
Impuesto-a-las-Ganancias.jpg
Fayad informó lo que llega a Mendoza por el Impuesto a las Ganancias.
Caída en recaudación de impuestos provinciales
Así como se ve la baja en la recaudación proveniente de fondos nacionales, el ministro Fayad confirmó que en Mendoza, la de fondos provinciales sigue esa tendencia.
"La recaudación por Ingresos Brutos cayó en agosto 10% y la de Sellos, 20%", explicó, en principio por la baja de las alícuotas.
La caída de los fondos provenientes del impuesto Automotor no es tan pronunciada, solo del 3,5%, y se debe a que la Provincia "ha recuperado $8.500 millones de deuda de años anteriores".
Según confiaron desde Hacienda, el 20% de lo recaudado por Automotor responde al cobro de grandes deudores, que fueron perseguidos administrativa y judicialmente.